Translate

Thursday, November 28, 2013

Archivo de ELTiempo- 12 niños murieron por desnutricion en el Choco. Marzo 2007


Doce niños murieron por desnutrición en el Chocó, denuncia la Defensoría

Según el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, otros nueve menores fueron trasladados a El Carmen del Darién para recibir atención médica.

Según la entidad, las muertes se han registrado durante el mes de marzo en la localidad de Domingodó. Otros tres adultos también habrían fallecido por la misma causa.
''Se está viviendo una grave emergencia sanitaria en las comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas'', denunció Pérez Ortiz en una entrevista al canal RCN.
El Defensor afirmó que los nueve niños fueron trasladados en helicópteros del Ejército al hospital de Quibdó ante la imposibilidad de encontrar servicios médicos que pudieran hacer esta labor en la localidad de El Carmen del Darién.
Los niños afectados pertenecen a las comunidades indígenas y negras que habitan la cuenca del río Domingodó, una de las más aisladas del departamento del Chocó.
De acuerdo con el informe, los niños presentan severos cuadros de desnutrición, así como infecciones intestinales y deshidratación aguda.
El Ministro de Protección Social, Diego Palacios, anunció el envío de una comisión médica para evaluar la situación en el área.
Asimismo, denunció que han tenido que recurrir a la ayuda del ejército para atender la crisis debido a la ''negligencia muy grave de las autoridades'' en el departamento.
El departamento de Chocó, con costas en el océano Atlántico y Pacífico, es el más empobrecido de Colombia y la gran mayoría de su población afrocolombiana ha sido una de las más golpeadas por los enfrentamientos entre las guerrillas de izquierda, paramilitares de extrema derecha y la fuerza pública.
eltiempo.com
Con AP.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de marzo de 2007
Autor

No comments:

Post a Comment