Translate

Friday, November 22, 2013

Lucha contra la corrupción organizacional y política.


Fuente:  Wikipedia

El Plan de Integridad es una herramienta para establecer y verificar la integridad de una organización. Es un proceso documentado para evaluar el nivel de vulnerabilidad de una organización, su exposición a las prácticas contrarias a la ética y la corrupción. Provee la Ayuda a la institución individual para evaluar los riesgos de corrupción y gestionarlos de manera eficiente. Los riesgos de corrupción son identificados a través de la evaluación general de la exposición de la institución a la corrupción y la descripción de las áreas de la institución y modos de toma de decisiones en la evaluación de la exposición a los riesgos de corrupción .

Con el fin de lograr la mejor evaluación, deben participar todas las personas involucradas en los diferentes procedimientos operativos dentro de la institución. Esto permite una mejor visión y mayor identificación cualitativa de los riesgos de corrupción, siguiendo por las mejores medidas para reducir al mínimo o eliminación de la corrupción.

La evaluación general y la colocación de una institución en un determinado grupo sobre la base de la exposición a los riesgos de corrupción ( niveles menor, medio y mayor) permite la mejoría de los factores de riesgos de corrupción .

El objetivo principal del plan de integridad es fortalecer la integridad y la cultura contra la corrupción en el sector público, mediante la identificación de riesgos, la planificación y la implementación de las medidas adecuadas. Con el establecimiento de un sistema general de plan de integridad, las causas de la corrupción serán eliminadas, lo que redundará en el fortalecimiento del estado de derecho y la confianza en las instituciones.

Comentario:

Si el gobierno tiene la meta de terminar con la corrupción, los medios de comunicación pueden participar en esta cruzada.  Por ejemplo:

1. Se puede empezar haciendo programas en organizaciones abiertas a examinar su procedimientos, y ver como están combatiendo la corrupción. 

2. El estado puede empezar su oficina "anticorrupción" para obtener reportes de la ciudadanía (anónimos si es necesario) para investigar casos de corrupción.

3. Se puede recompensar a las instituciones que evitan la corrupción en sus decisiones y usos de fondos.  Se necesitaría que las instituciones produzcan reportes y estos deben pasar una auditoría.  La recompensa puede ser la publicación del nombre de la compañía en la lista de organizaciones Eticas, sin 
problemas de  soborno, extorción, malversación de fondos, y nepotismo.  Esta evaluación podría incluir un sistema de evaluación de 5 estrellas para organizaciones altamente éticas a 1 estrella donde predominan altas formas de corrupción.  Esta evaluación podría incluirse en los reportes de la Cámara de Comercio de cada Ciudad, o Departamento.

4. Aunque es todo esto parece utópico, ciertas sociedades del mundo lo han logrado.  Lo utópico es que en paises declarados Católicos que se diría que existen los valores morales y  éticos más altos, es donde haya más corrupción.  
(Mandamientos Católicos:  5. No matar. 7. No Robar. 8. No Mentir. 10. No codiciar los bienes ajenos.)

5. Querer es poder, todo depende de las decisiones que los líderes tomen ya que estas decisiones determinan el destino.


Definiciones - Wikipedia


El soborno es el ofrecimiento de algo que es lo más a menudo dinero, pero también puede ser bienes o servicios con el fin de obtener una ventaja injusta . Ventajas comunes pueden ser para cambiar la opinión de una persona , acción o decisión , reducir los honorarios montos recaudados , acelerar un gobierno subvenciones o cambiar los resultados de los procesos legales.

La extorsión es una amenaza o infligir daño a una persona , su reputación o su propiedad con el fin de obtener injustamente dinero, acciones , servicios, u otros bienes de esa persona. El chantaje es una forma de extorsión .

La malversación es la toma o apropiación de dinero o propiedad que ha sido confiado a una persona, pero en realidad es propiedad de otro ilegal. En términos políticos esto se llama injerto , que es cuando el titular de un cargo político utiliza ilegalmente fondos públicos para fines personales.

El nepotismo es la práctica o la inclinación a favorecer a un grupo o a una persona que sea pariente al dar promociones, puestos de trabajo, aumentos, y otros beneficios a los empleados . Esto a menudo se basa en el concepto de familismo que es la creencia de que una persona siempre debe respetar y favorecer a la familia en todas las situaciones, incluyendo las relativas a la política y los negocios . Esto lleva a algunos funcionarios políticos para dar privilegios y posiciones de autoridad a los familiares sobre la base de las relaciones y la independencia de sus capacidades reales .

Sistemas Patronato constan de los favores que conceden , contratos o nombramientos en cargos por el titular de un cargo público local o candidato a un cargo político a cambio de apoyo político. Muchas veces el clientelismo se usa para conseguir el apoyo y los votos en las elecciones o en la aprobación de leyes . Sistemas Patronato ignoran las reglas formales de un gobierno local y el uso de canales personales en vez de formales para obtener una ventaja .

No comments:

Post a Comment