Translate

Monday, November 25, 2013

La Opulencia de Panama y la Miseria del Choco.


La opulencia de Panama y la miseria del Choco

En el Colombiano de hoy Domingo 17 de Noviembre, 2013 hay un excelente articulo sobre el desarrollo extraordinario de Panama. En 100 años de operación del Canal que se cumplen en 2014, han logrado acabar con la pobreza y darle buena calidad de vida a todos sus habitantes.  

En notorio contraste el Informador Chocoano de hoy informa sobre la huelga de Medicos y Enfermeras del Hospital de Quibdo.  Los cirujanos deben comprar bolsa de agua para lavarse las manos antes de cirugía.  En el Hospital de Rio Sucio deben operar con vela. 
La mortalidad materna es de >300:100.000, la infantil de 100:1000.(DANE)
La desnutricion del 73% (ICBF).
Niños de 5 a 10 años se suicidan por hambre (RCN)
El desempleo es del 20%

Choco ha dejado que se lleven sus riquezas sin hacer nada, el mineral de platino debe ser llevado al exterior en aviones por que no hay una refinería.  El Ministro de Minas dice que no puede hacer nada. 
Hace 160 años descubrieron la ruta para hacer un canal interoceánico a nivel del mar, el único sitio en donde se puede hacer para que pasen buques de 250.000 toneladas.
Ha habido dos leyes que ordenaron la construcción del Canal en 1964 y 1984. Caducaron sin hacer nada.  Los actuales representantes del Departamento mas pobre de Colombia poco se preocupan por trabajar por sus representados como dice Jose Mosquera son "sordos y mudos".

Después de tener una serie de Gobernadores en poco tiempo,
 la administración publica  esta paralizada.    Todos los expertos han dicho que se necesita mas educación, es cierto, pero antes hay necesidad de alimentar a los niños para que no tengan hambre y puedan desarrollar el cerebro.
En Julio de 2013 anunciaron que las regalías del Departamento  serian para conseguir 200 Becas para enviar a los mejores profesionales jóvenes al exterior. A pesar de los informes de los diarios, en la OEA no sabían de que se estaba tratando.

Hay un estudiante universitario que se postulo para las elecciones de Gobernador.  Esperamos que la gente joven lo apoye a pesar de las envidias que expresan algunos de sus compañeros de la UTCH.  Se necesita que este representante de la nueva generación cambie las cosas y proceda a construir el Renacimiento del Choco.   Esto podría ser posible si el Presidente del Banco Interamericano incluye al Choco dentro de su Pacto por Colombia. 

No comments:

Post a Comment