Translate

Friday, February 7, 2014

Pensamientos sobre el Subdesarrollo...



No soy economista, pero si soy observadora de la vida, y de lo que pasa en otras latitudes de nuestro hemisferio.  Las razones del subdesarrollo, pueden superarse y como dijo Jeffrey Sachs, el mundo en el 2035 ya no tendrá paises que padezcan de pobreza extrema.  O sea que hay mucha esperanza, de que en este siglo, nuestro amado país, va a progresar y mejorar las condiciones de vida de todos.

Simples observaciones de la vida diaria, nos indican algunos puntos que contribuyen al subdesarrollo. Esta critica es constructive, no para ofender a nadie.

1.  Las cosas necesarias para la subsistencia son más caras en nuestro país que en las potencias mundiales.  Cosas como herramientas para hacer un sembradío, motosierras, guadañas, y ni hablar de tractores, son 9 veces más caras en Colombia, que en el exterior.  Además de que le cargan un 16% de Impuesto de Ventas IVA.  Esto es algo tan absurdo, e incomprensible, que el gobierno no facilite a los campesinos la forma de labrar la tierra para sembrar semillas que proveerán el sustento a sus familias, y que al vender el excedente, contribuirá a la economía. 

Una solución recomendable es que el Ministerio de Agricultura evalúe el costo de herramientas, semillas, etc. y reducir precios que sean compatibles con los salarios de los campesinos.  El impuesto a las ventas en otros paises:  6 a 7% y pienso que esto es bastante alto.

2. La burocracia.  Cuando se trata de enviar algo al pais, por ejemplo una donación hay tanto papeleo tan absurdo, tantos aranceles y exigencies, que esto desanima a quienes quieren hacer el bien al pais.  Porque no ponen estas trabas a los negocios ilegales?  Se necesita que el sistema sea mas “amigable”  como dicen en ingles “user friendly”.  No significa que para que alguien haga algo haya que darle una "propina", sino que el sistema podría ser mas sencillo.

Todo en Colombia necesita simplificarse para poder dedicarse a las cosas que verdaderamente necesitan tiempo.  Por ejemplo pasar toda una mañana pagando la cuenta de la electricidad o teléfono, cuando se puede hacer en línea? 

3.  El Centralismo.  Hay muchas zonas del pais que sufren por el abandono e indiferencia de la Capital.  Todos esperan que Bogotá, arregle sus problemas.  Bogotá tiene sus propios problemas, y ésta puede ser una de las razones que Chocó sobrevive en el olvido y que Panamá fue “secuestrada”, y que las aguas territoriales de San Andres se hayan perdido.  Se necesita que los Colombianos tengamos más confianza en que los ciudadanos de otros departamentos SI pueden gobernarse a sí mismos.  Cada Departamento necesita su propio gobierno, y así, se alivian las exigencias a Bogotá.  Importante sugerencia, cambio de sistema!

4.  Los huecos.  Tristemente, las personas que visitan a Bogotá, dicen que esta encintada por todas partes.  Encintada?  Primera vez que oigo esto… pues hay cintas amarillas por todos lados para que los carros no caigan en los huecos.  De alguien que vive en una zona de inviernos severos, les recomiendo crear un presupuesto para los huecos, y una vez al año en la temporada seca, empezar a llenar los huecos. Y hacer el mantenimiento una vez al año en la misma época.  Tener una línea telefónica dedicada a reportar los huecos  la “línea de huecos” para que la gente reporte donde están y así puedan atacar el problema.

5.  El tráfico.  Para no cansarlos con lo que ya todos sabemos, solo quiero decir que en Japón hay carreteras de dos pisos, y esto alivia la descongestión.  Con el pico y placa, se ha fomentado la compra de dos vehículos, para tener un para el pico y el otro para la placa.  No se ha resuelto el problema.

Los Colombianos somos recursivos, trabajadores, buena gente, con un excelente sentido del humor.  Pero porque será que culturas como las de los Alemanes tienen sus BMW’s por todo el mundo?  Por que todas la mayoría de etiquetas de ropa dicen “Hecho en China”?  Por que pequeños paises como Suiza tienen dominio sobre las finanzas del mundo?  Que nos falta?  Ambicion? Creatividad?  Puntualidad? Hay culturas muy avanzadas como la Japonesa, en que no tienen gran creatividad, pero tienen gran disciplina, y pueden copiar cualquier cosa.  Si, necesitamos esa disciplina para terminar un poco con “la hora Colombiana” para cumplir lo que decimos, y no llegar dos horas más tarde a una cita.  El tiempo es oro, y respetarlo nos ayudaría.


Que Dios bendiga a nuestro país y que estas pocas ideas den fruto.  No tenemos que ser ni del tercer mundo, ni subdesarrollados.  Nuestro país tiene tantos recursos, y está en una situación geográfica tan exclusiva, que facilmente podría ser la famosa Atenas Latinoamericana.  

No comments:

Post a Comment