Translate

Wednesday, October 1, 2014

“El Estado revictimiza al Chocó”: Defensoría


http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-estado-revictimiza-al-choco-defensoria-articulo-519900
>
> Fuente:  El Espectador Bogota
>
> JUDICIAL 30 SEP 2014 - 9:37 PM
>
> Unidad de Víctimas y Minsalud estarían incumpliendo sus funciones
>
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, acaba de firmar una resolución en la que denuncia graves falencias en las actuaciones de las instituciones encargadas de atender a la población.
>
> Defensoría del Pueblo revela, en su más reciente resolución, las presuntas negligencias que tienen sumida a la población del Chocó en una grave crisis humanitaria.
>
> Entre los llamados a resolver la crisis se encuentran los ministerios de Defensa, Interior, Hacienda y Salud, la gobernación del Chocó, la Unidad de Víctimas, la Superintendencia de Salud, la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Registraduría y la Comisión Interesectorial para la Prevención del Reclutamiento. Ello, porque según el defensor, “las intervenciones de las instituciones han sido parciales y esporádicas, y no cuentan con un enfoque diferencial-étnico”, razón por la cual “la precaria respuesta del Estado ha generado y facilitado la revictimización de la población desplazada y confinada que ha retornado a las zonas rurales del departamento del Chocó”.

Comentario:  Carta al Defensor del Pueblo:
>
atencionciudadano@defensoria.gov.co
>
> Dr Jorge Armando Otálora Gómez
>
> SR DEFENSOR DEL PUEBLO;
>
> Desde los EEUU seguimos con gran interés su trabajo por el Chocó. Esta región riquísima cuyas estadísticas enviamos a Ud el mes pasado produce 47% del oro de Colombia o sea un millón de onzas al año que valdrían mas de US$1.000 Millones de dólares. 100% del Platino cuyo mineral se llevan a otra parte por que no hay refinería en Colombia.
>
> Qué deja esa riqueza?  Miseria, desnutrición, desempleo, suicidios por hambre, guerra, desplazamiento, mortalidad materna de 300:100.000 (igual a Rwanda), mortalidad infantil 100:1.000. 
>
> Ayer leí un informe de PNDU-España con el pomposo titulo: "Las comunidades indígenas y afro-colombianas promueven su seguridad alimentaria y nutricional" Julio de 2009
>
> Los resultados de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) 
>
> ODM 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
>
> DM 2. Lograr la educación básica.
>
> ODM 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. 
>
> ODM 4. Reducir la mortalidad infantil.
>
> ODM 5. Mejorar la salud sexual y reproductiva.
>
> ODM 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental.
>
> Estos objetivos del milenio, NO se han cumplido, la miseria y el hambre siguen, la mortalidad materna de 300:100.000 continua igual que la mortalidad infantil. El desempleo según los Obispos es del 60%. La minería legal e ilegal continua saqueando al Departamento abandonado por el Gobierno.
>
> Que se necesita?
>
> El Noroeste de Colombia tiene un tesoro que ha estado escondido desde hace medio milenio.  Almas buenas han tratado de   ayudar al Choco: Hace 160 año descubrieron el único sitio en donde se puede hacer un canal interoceánico a nivel del mar.  William Kennish  en la cuarta expedición patrocinada por el Banquero Neoyorkino Frederic M. Kelly encontró la vía para comunicar los dos océanos con un canal a nivel del mar.  El Gobierno de EU envío otra expedición comandada por el Teniente N. Michler en 1858 los hallazgos fueron confirmados. 
>
> En 1964 durante la administración del Presidente Guillermo León Valencia se expidió la ley #53 ordenando la construcción del Canal Interoceánico. El Ministro de Obras Públicas Tomas Castrillón Muñoz contrato con la Compañía de Ingenieros TAMS de Nueva York los estudios.  Los estudios se perdieron en el Archivo del Ministerio de OOPP en Fontibón.  
>
> En 1984 se expidió una nueva ley ordenando la construcción del Canal, no se cumplió. 
>
> En 1996 Se expidieron dos decretos para recopilar el material, se reunió la Comisión tres veces el informe solo describe el Organigrama y el Cronograma. Tiene 10 referencias.
>
> En 2014 La situación sigue igual o peor por que la gente del Chocó se halla desplazada.
>
> Se necesita un megaproyecto para desarrollar todo el litoral del Pacífico, crear un millón y medio de empleos y acabar con la pobreza.  Hace poco se nombró a un hombre ilustre, el único Colombiano que ha sido invitado a hablar en el Congreso de los Estados Unidos.
>
> Fue elegido Gobernador, calumniado, acusado, vilipendiado, finalmente reino la justicia y el nombre de Luis Murillo Urrutia fue reivindicado y nombrado Gerente de la Agencia para el Desarrollo del Litoral Pacifico.  Si el Gobierno quiere acabar con la Crisis humanitaria denunciada por los Obispos del Chocó y por Ud. Sr. Defensor del Pueblo, es necesario hacer el Canal Interoceánico de Colombia entre la Bahía de Humboldt y Bahía Colombia ruta alterna #25A, la más corta y favorable. 
>
> Se necesita tener la lista catastral de los propietarios de la zona con fecha 30 de Junio de 2014 para convertirlos en accionistas y receptores de dividendos. Es de la mayor importancia incluir este proyecto en el Plan de Desarrollo. 
>
> Se necesita una nueva ley declarando al Zona del Canal libre de impuestos.  Se requiere un anteproyecto y estudio de factibilidad para presentar al Departamento Nacional de Planeación y constituir una APP o AP según la ley 1508 de 2012. 
>
> El Canal creará 1.600.000 trabajos, y si se asignan salarios a nivel internacional, se acaba la pobreza que reina en esa bella zona de Colombia. 
>
> Hay más de dos centenares de artículos, estudios, se ha gastado mucha tinta pero no se ha hecho nada.  Pedimos al Gobierno de Colombia, de acuerdo con el articulo #21 de la Constitución  de la República de 1991, tome las medidas conducentes e inmediatas para solucionar la Crisis Humanitaria que aflige a los habitantes del ultimo Departamento de Colombia, que están saqueando sin que el Estado haga nada para defenderlo. 

No comments:

Post a Comment