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Tuesday, October 14, 2014

Nuevo canal interoceánico iría paralelo al río Atrato

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Autor: Por RAMIRO VELÁSQUEZ | 

Fuente: El Colombiano Medellin el 13 de octubre de 2014


Sr. Editor:
En estos momentos cuando se debe considerar el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, reaparece la propuesta del Canal de Napipí con dos túneles de 16 kilómetros, con un  total de 178 kilómetros entre la Bahía de Cupica y Tarena para buques de 200.000 toneladas.  Esta ruta ha sido estudiada a fondo desde hace muchos años:  Ruta Cupica-Napipí-Tarena, Bahía de Cupica, dos túneles de 16 km de largo para cruzar la Serranía de Baudo, opción 1 Atrato -Truando, opción 2 Truando a Tarena por corte paralelo al río Atrato. "Este proyecto se rechazó porque requeriría la remoción de una serranía de roca ígnea consolidada; y porque además del dragado de las bocas del Atrato, necesitaría la rectificación y permanente dragado de unos ciento cincuenta kilómetros del tramo que va del río Cacarica al Napipí"  Mauricio Obregon 1970.

El Corte paralelo al río Atrato   atraviesa el Parque Nacional de los Katios.  Ademas los buques de 200.000 toneladas pueden pasar fácilmente por Panama, por el contrario los de mayor tamaño 600.000 toneladas no podrían pasar por túneles ni por esclusas.  

Una cosa mas, hacer esto con la técnica "Fast Track" es decir sin planos es repetir la historia: Ferdinand de Lesseps construyó el Canal de Suez, una gran hazaña por que fue excavar un lecho de arena. Vino a Panamá y pensó que podía hacer un canal a  nivel del mar, lo que sucedió todos lo saben: fracasó por que había necesidad de hacer esclusas, por que la Fiebre Amarilla mató 20.000 trabajadores y por que usó un decauville (un vagón pequeño de carrilera angosta) para remover una montaña gigantesca. 

Vinieron los Norteamericanos: hicieron los planos de las esclusas, mataron los mosquitos y usaron un ferrocarril para remover los escombros de la montaña y hace 100 años tenemos el Canal de Panamá.  Hay necesidad de leer la historia para no repetir errores.  La ruta de Napipí no se puede hacer. 

Hay otra alternativa más sencilla, más corta que es la ruta #25A que va del estuario de Curiché en el Pacífico, fue descubierta en la cuarta expedición patrocinada por el banquero de Nueva York Frederic M. Kelly y comandada por  William Kennish en 1854.  Este ingeniero propuso dos túneles de 4,5 km para pasar la Serranía de Baudó.  Luego siguió por el río Truandó al Atrato hasta Tarena.

Esta vía fue confirmada por una expedición mandada por el Gobierno de los Estados Unidos en 1858, comandada por el Teniente N. Michler.  El informe fue presentado al Congreso de los EEUU en 1861.  Vino la Guerra Civil de ese país,  se olvidaron estos hallazgos y después fueron obligados a hacer el Canal con esclusas en Panamá.

Es la ruta #25 de la Comisión de EEUU para el Canal Interoceánico la cual estudió 30 sitios posibles y concluyó que en el único lugar que se puede hacer a nivel del mar es en los ríos Atrato y Truandó.   Aún mejor es la ruta 25A que sale 12 km al Norte de Riosucio en linea recta hasta Bahía Colombia. Tiene 160 km de largo, en vez de túneles necesita un corte a cielo abierto para que quepan buques de 600.000 toneladas que miden 80 metros de ancho y 93 metros de altura. 

Hay mas de 300 estudios sobre el Canal Interoceánico de Colombia, dos leyes de 1964 y 1984 que caducaron sin cumplirse. Dos decretos de 1996 que tampoco hicieron nada.  A pesar de todo no existe un anteproyecto ni un estudio de factibilidad.  Se sabe que el canal es rentable por que si se cobra un peaje de un dólar por tonelada, pasa un barco cada hora x 24 h x 365 días x promedio de 100.000 toneladas por barco se paga la inversión en corto tiempo. 

Estamos en el Siglo XXI, ha llegado la hora de hacer el Canal de Colombia a nivel del mar. Los Ingenieros Colombianos pueden hacer el anteproyecto, los economistas los estudios. Hay una ley #1508 para hacer una Asociación Público Privada o Privada.  Se necesita una nueva ley para crear la Zona del Canal, libre de impuestos. Para establecer las reglas para dar registro de Colombia a los buques en condiciones favorables para las compañías de transporte.     Para hacer una asociación de propietarios de los terrenos del Canal con escrituras a 30 de Junio de 2014 para hacerlos accionistas del Canal. 

Esto para poder hacer un desarrollo industrial, fábricas de cemento, de industria metal mecánica, un astillero, también el desarrollo agropecuario en los valles de los ríos Nercua y Truandó para alimentar a un millón seiscientos mil trabajadores que se necesitan para hacer el canal.  Colombia debe cambiar los fusiles por garlanchas y dar ocupación a toda esa población que hoy se encuentra en crisis humanitaria

Esperamos que los alcaldes y consejos municipales  de los Municipios de Juradó y Riosucio en el Chocó y de Turbo en Antioquia, los Gobernadores y Asambleas  de Antioquia y el Chocó, los Gobernadores y Asambleas del Litoral Pacífico, el Congreso Nacional, el Ministerio de  Transporte e infraestructura, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Agencia para el desarrollo del Litoral Pacífico y todos los Colombianos se unan para hacer realidad este proyecto que esta esperando desde hace 160 años.   

Jaime Gómez González

PS-
 Don Victor:  Uno de los dibujantes de El Colombiano  puede mejorar el diseño que le envío para su publicación



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