Translate

Monday, November 25, 2019

La “Desesperanza Aprendida”

La “Desesperanza Aprendida”

En días pasados veía la película del Presidente Abraham Lincoln, el autor de la Abolición de la Esclavitud en Estados Unidos.  Y esto me llevó a pensar en la nueva libertad que se obtuvo en 1865 y que ha sido un proceso para dar voto a las “minorías” étnicas, y a la mujer.  La esclavitud que existió desde las épocas en que los Judíos vivieron en Egipto, y luego empezó cuando trajeron los Africanos al continente Americano en 1500 aproximadamente, ha incluído siglos de abuso emocional y físico a los esclavos en muchas ocasiones.  Muchas de las personas que reciben abuso, desarrollan el síndrome de la “Desesperanza Aprendida”, podría decirse que es una forma de “depresión”, en la cual se pierde, o no se desarrolla la iniciativa para tomar soluciones que mejoren su vida, sino se queda en el ciclo de violencia, abuso y falta de esperanza.  

Este proceso parece haber seguido los pasos de elaboración del duelo ante una pérdida, inicialmente descritos por Elizabeth Kübler Ross, Psiquiatra Americana.  Algunos líderes han sobresalido en la historia para dar esperanza y ánimos a quien han recibido este tratamiento abusivo.  En las palabras de la Psicóloga Teresa Cardona “Qué había sucedido si no hubiera existido Martin Luther King?  O Rosa Parks quien inició el movimiento de Derechos Civiles en Alabama, Estados Unidos? 

La bienvenida idea de libertad, ha tomado y sigue el proceso luego de 150 años, de adaptarse y aprender que la libertad provee derechos, pero también exige deberes.  De que es fácil pasarse al libertinaje, lo cual es el abuso de estos derechos ya que nuestra libertad llega hasta donde empieza la libertad de los demás. 

Los pasos para elaborar el duelo de una pérdida ya sea un ser querido, o en este caso la pérdida y la recuperación de la libertad ante la esclavitud, son:
-  Choque
-  Negación
-  Enojo
-  Negociación
-  Tristeza y dolor emocional
-  Aceptación
(Autora:  Elizabeth Kübler Ross)

En qué etapa está la sociedad Colombiana hoy en día en cuanto a aceptar y hacer buen uso de la libertad?  Será posible que hemos pasado por la mayoría de las fases, y estamos acercándonos a la Aceptación?

En Colombia, se ven ejemplos de filantropía en personas que hacen una labor NO remunerada económicamente, simplemente para ayudar a quienes lo necesitan.  Es el caso de las parteras del Chocó, quienes ayudan a las madres gestantes en su departamento.  Esta labor realmente, es el ejemplo por excelencia de filantropía, en un medio escaso en recursos de salud.

Qué se necesita? 
Se necesita que la población aprenda que la libertad es una oportunidad para salir de esa “Desesperanza Aprendida” y que es el momento para tomar decisiones que ayuden.  Se necesita que los jóvenes continúen en el colegio o escuela para aprender, ya que pueden ser los líderes del mañana.  Se necesita que las escuelas y universidades preparen estos líderes del futuro.   La democracia es una bendición pero al igual que la libertad, concede derechos y también deberes.   Las expresiones de enojo que terminan en violencia no conducen a nada constructivo y en muchos casos llevan a la pérdida de la libertad al ser arrestado. 
Se necesita profundizar en el liderazgo y educación para que los líderes que llegan al poder, no se cieguen con los recursos, creando peculados y corrupción. 

Entonces, las reflexiones deben continuar.  La aceptación de la libertad, idealmente tiene como meta la filantropía.  Como dijo Jesús, “Amar a los demás como a sí mismo”, lo que se traduce en Servir  a los demás, no como lo requiere la esclavitud, pero como un valor fundamental de la libertad, de ayudar, de progresar, y de crear un liderazgo de servicio a nuestra patria y a la humanidad.

Referencias:
Teresa Cardona, Psicóloga.  Comunicación personal.

1 comment:

  1. Reafirmo la idea que la Democracia es el mejor sistema para vivir porque todos somos iguales ante la Ley y todos tenemos Derechos y Deberes que cumplir. Elegimos libremente a nuestros gobernantes. Qué hermoso que todo tienda a la filantropía, que entre hermanos nos ayudemos los unos a los otros, que la solidaridad sea oportuna. ¿Será posible tanta belleza? Pienso que sí es posible si empezamos desde ya. Como en el caso de las Parteras en el Chocó. Hay que enseñar a pescar y para qué la educación? Para un mejor presente? Futuro? Es el esfuerzo de cada uno de acuerdo a las posibilidades y capacidades para generar progreso y bienestar Nos necesitamos los unos a los otros. Cada institución educativa, entre otras cosas, debe estar dotada de una buena biblioteca, animada, bien iluminada con los libros al alcance de la mano, bien cuidados... en esas pequeñas cosas el amor a la lectura se da. Las famosas tertulias literarias, de varios temas, con invitados especiales. Precisamente, hoy un señor me comentó que cuando él estudiaba en el colegio el profesor de español y literatura hacía mucho énfasis en que los alumnos conocieran los autores de su país, para conocerlo, amarlo y valorarlo. Y poco a poco conocer los clásicos y otras vertientes modernas del mundo porque eso también es cultura y ayuda a tomar un mejor criterio sobre algunos aspectos. Es decir: la lectura es fundamental y la comunicación a todo nivel también. Esto nos acerca.
    Teresa Cardona, Psicóloga.

    ReplyDelete