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Thursday, August 23, 2012

Canal Atrato-Truando, Correspondencia


Les envio copia de la correspondencia con el Ministerio del Transporte
e Infraestructura.
El proyecto del canal Atrato-Truando fue elaborado por la compañias
Estadinenses de  Ingenieros y Planificadores de
Tippetts-AbbeeMcCarthy-Etratton (TAMS) y por Rovert R Nathan
Associates, Inc (RRNA) en colaboracin con el Laboratorio Nacional
Lawrence Livermore (pag 3. Convers Pinzon R:
www.sogeocol,edu.co/doucmentos_canal_inter.pdf

El Gobierno de la China ofrecio hacer un Ferrocarril entre Uraba y
Bahia Octavia.(2012)
Si Uds recuerdan la historia  del Istmo de Panama, (todavia en el
escudo de Colombia) no se puede contar con USA, ya que el pais tiene
una deuda de 16 trillones de dolares.  Queda la opción de
la India, tiene experiencia de 4500 canales, no es una nacion
colonialistica  y con la ayuda de ese Gobierno, del FMI, BM o Del BID 
se podria hacer.
Seria de gran provecho para los colombianos y para terminar la pobreza en
el Choco en donde viven en medio del oro y del platino.
Para hacer el canal se necesita ademas la fabrica de Camiones y de
Tractores y retroexcavadoras y dragas. El Gobierno del Choco  podria
ceder en comodato los terrenos para dichas fabricas   La Compañia TATA
podria estar interesada, el Instituto Indio de Investigaciones, etc.
Solo con un proyecto como este se podra acabar con la pobreza, generar
empleo y desarrollo.   Cordial saludo, JGG
PS Los invito a colaborar en http://nuevochoco.blogspot.com

---------- Forwarded message ----------
From: Jaime Gomez <drjgomezmd@gmail.com>
Date: Wed, 22 Aug 2012 18:55:53 -0400
Subject: Re: Respuesta a su correo electrónico
To: Jesus Pabon Nuñez <jpabon@mintransporte.gov.co>
Cc: Juan Camilo Granados Riveros <jcgranados@mintransporte.gov.co>,
Carlos Alberto Mican Nechiza <cmican@mintransporte.gov.co>, Correo
General Mintransporte <mintrans@mintransporte.gov.co>

Muchas gracias por su mensaje,  fui amigo de Lucio Pabon NUñez.
TAl vez Uds son muy jovenes y no recuerdan los de mi epoca. La idea
existe desde la Colonia y fue publicada por el Arzobispo Virrey.
Simon Bolivar dio la orden a; Gobernador del Choco de excavar a pico y
pala el canal de San Pablo (no se si fue cancelada).  Los estduios del
Atrato-Truando  lo hicieron varias compañias de ingenieros de Estados
Unidos y el Laboratorio Livermore.  Los invito a repasar  y actuaizar
la historia

*EL CANAL
www.sogeocol.edu.co/documentos/el_can_atr_trua.pdf

[PDF]
El Canal Interoceánico a nivel Atrato - Truandó y las Hidroeléctricas ...
www.sogeocol.edu.co/documentos/canal_inter.pdf
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Por: MY (r) Rafael Convers Pinzón. Artículo del Boletín de la ...
Canal Atrato- Truandó, mostrando sus posibilidades como la obra
redentora para el
país.http://www.sogeocol.edu.co/documentos/elcan_atrato.pdf
[PDF]

El Canal Interoceánico a nivel Atrato - Truandó y las Hidroeléctricas ...
www.sogeocol.edu.co/documentos/canal_inter.pdfFormato de archivo:
PDF/Adobe Acrobat
EL CANAL INTEROCEÁNICO A NIVEL ATRATO - TRUANDÓ ... Chocó presentó en
1983 un Proyecto de Ley aprobado en 1984 por el Congreso Nacional, ...
[PDF]

May Ing Rafael Convers Pinzon
Ley presentada por Rep del Choco Daniel Palacios Martinez
sancionanda el 12/24 de 1984

 CANAL ATRATO-TRUANDO ORDENADO POR LA LEY 53 DE 1984...
www.sogeocol.edu.co/documentos/elcan_atrato.pdf
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
La ley 53 de 1984 por la cual se ordena la construcción del Canal
Interoceánico Atrato-. Truandó y cuya iniciativa llevé a la
consideración del Congreso de la
Daniel Palacios Martinez...

LEY 53 DE 1984
(diciembre 28)
Diario Oficial No. 36.831 de 15 de enero de1985
Por la cual se ordena la construcción del canal interoceánico
Atrato-Truandó y se reviste al Presidente de la República de precisas
facultades extraordinarias
<Resumen de Notas de Vigencia>
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:
ARTICULO 1o. Ordenase la construcción del canal interoceánico
Atrato-Truandó por el Departamento del Chocó.
ARTICULO 2o. Revístese al Presidente de la República de precisas
facultades extraordinarias, por el término de cuatro años a partir de
la promulgación de la presente Ley, para que tome las medidas a que
haya lugar, con el exclusivo fin de sentar las bases para la
construcción del canal interoceánico Atrato-Truandó por el
Departamento del Chocó.
ARTICULO 3o.  El Presidente de la República podrá crear una sociedad
de economía mixta o cualquier otra entidad nacional cuyo objeto social
sea el de dar cumplimiento a lo prescrito en esta Ley.
ARTICULO 4o.  Sólo podrán ser socios de la entidad que se cree:
a) La Nación, los departamentos, los municipios;
b) Las personas de derecho publico de todo orden y las sociedades de
economía mixta;
c) Las entidades crediticias oficiales o particulares.
PARÁGRAFO. En ningún caso podrán ser socios o accionistas de esta
sociedad las personas naturales o jurídicas extranjeras.
ARTICULO 5o. En desarrollo de las facultades extraordinarias otorgadas
por la presente Ley, el Presidente de la República podrá disponer la
contratación de empréstitos internos y externos, ordenar abrir
créditos o hacer los traslados necesarios y las respectivas
apropiaciones en los presupuestos de las próximas vigencias.
ARTICULO 6o. Facultase también al Gobierno Nacional para otorgar
concesiones, si lo considera conveniente, a las entidades privadas que
él juzgue suficientemente capacitadas, desde el punto de vista técnico
y económico, para la contracción del canal.
ARTICULO 7o. Esta Ley rige desde su sanción.
Dada en Bogotá, D. E., a los... del mes de... de mil novecientos
ochenta y cuatro (1984).
El Presidente del Honorable Senado de la República,
JOSE NAME TERAN
El Secretario General del Honorable Senado de la República,
Crispín Villazón de Armas.
El Presidente de la Honorable Cámara de Representantes,
DANIEL MAZUERA GOMEZ
El Secretario General de la Honorable Cámara de Representantes,
Julio Enrique Olaya Rincón.
República de Colombia - Gobierno Nacional. Publíquese y ejecútese.
Bogotá, D. E., diciembre 28 de 1984.
BELISARIO BETANCUR
El Ministro de Hacienda y Crédito Público,
Roberto Junguito Bonnet.
El Ministro de Obras Públicas y Transporte,

ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/ley/1984/ley_0053_1984.html

On 8/22/12, Jesus  Pabon Nuñez <jpabon@mintransporte.gov.co> wrote:
> Cordial saludo doctor Gómez:
>
> Por instrucciones del ingeniero Juan Camilo Granados Riveros, Director de
> Infraestructura de este Ministerio, nos permitimos dar respuesta a su
> comunicación, de la siguiente manera:
>
> Con respecto al Proyecto del Canal Interoceánico Atrato - Truandó, podemos
> informarle que una vez revisados los archivos del Ministerio de Transporte
> sobre estudios y/o proyectos del canal en mención, únicamente se encontró
> un Estudio sin mención del año, denominado “Canal Atrato - Truandó”, cuyo
> autor es el ingeniero Luis Carlos Londoño Iragorri, pero como tal no hay
> un Proyecto sobre el mismo, bien sea de iniciativa gubernamental o
> privada.
>
> Es de anotar, que para gestionar este tipo de proyectos se requieren de
> estudios de pre-factibilidad y factibilidad los cuales pueden ser
> promovidos desde el sector privado o estatal.
>
> Igualmente, queremos informarle que ante el Ministerio de Transporte no
> han sido presentadas propuestas de particulares o privados ni de Gobiernos
> Extranjeros, que estén interesados en adelantar este proyecto en
> particular, pero si se llegaren a presentar todos los estudios técnicos,
> ambientales y financieros correspondientes, el Ministerio estará en
> disposición de analizarlos para considerar su posible viabilidad.
>
> Adicionalmente, le podemos informar que se han adelantado estudios
> técnicos sobre la comunicación del centro del país con los Océanos
> Atlántico y Pacífico, optimizando  el transporte intermodal, dentro de los
> cuales podemos destacar el PLAN REGIONAL PARA EL PACÍFICO COLOMBIANO - PRI
> y el PROYECTO ARQUÍMEDES, el cual contempla varias alternativas para la
> comunicación del centro del país con los dos océanos, dentro de este
> proyecto, se contemplan también varios corredores intermodales, que pueden
> servir para comunicar los dos océanos, utilizando el Río Atrato.
>
> De otra parte, nos permitimos comunicarle que el doctor Darío Prado Misas,
> quien ejercía como Asesor del Señor Ministro en las dos pasadas
> administraciones, liderando y coordinando el Proyecto Arquímedes, ya no
> trabaja para este Ministerio. De todas maneras, si desea tener contactarse
> con el doctor Prado lo puede hacer al siguiente correo electrónico:
> dpradomisas@gmail.com.
>
> Cordialmente,
>
> Jesús Pabón Núñez
> Coordinador Grupo Infraestructura para el Transporte Intermodal
> Dirección de Infraestructura
>
> ==========================================================================
> ==========================================================================
> =====================
>
> ------Mensaje original------
> De: Correo General Mintransporte
> Para: 'Juan Camilo Granados Riveros'
> CC: drjgomezmd@gmail.com
> Asunto: RV: mintrans@mintransporte.gov.co
> Enviado: 17 de ago, 2012 4:42 PM
>
> Doctor.
> Juan Camilo Granados Riveros. buenas tardes.
> Formalmente nos permitimos dar traslado del presente correo electrónico
> enviado al  correo General del Ministerio de Transporte.
> Le agradecemos la pronta atención que se preste,  y por favor de lo
> actuado enviar  copia a esta dependencia con el objeto de garantizar una
> debida y oportuna atención al ciudadano.
> Gracias,
>
> José Nieves Oñate
> Grupo Atención al Ciudadano
> Ministerio de Transporte
> Ext. 1108
>
> ==========================================================================
> ==========================================================================
> =====================
>
> -----Mensaje original-----
> De: Jaime Gomez [mailto:drjgomezmd@gmail.com] Enviado el: Viernes, 10 de
> Agosto de 2012 02:24 p.m.
> Para: mintrans@mintransporte.gov.co
> CC: Jesus Antonio Gomez Rodriguez MD; Claudia Baldwin
> Asunto: mintrans@mintransporte.gov.co
>
> mintrans@mintransporte.gov.co
>
> Sr Ministro:
> El Gobierno de la India ha construido mas de 4000 canales en ese pais, uno
> de ellos el Canal Indira Gandhi es el mas largo del mundo.  2. La fabrica
> de tractores Mahindra y la de camiones Tata de ese pais, podrian estar
> interesados en el Proyecto del Canal Atrato-Truando.
> Desearia conocer su pensamiento sobre el tema y hacer contacto con su
> asesor Dario Pardo Misas.
> Soy medico retirado y me interesa ayudar al Choco por muchas razones.
> Atentamente
>
> **Jaime G. Gomez, MD

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