Hay dos proyectos que requieren obras de ingenieria en el Chocó, Colombia. El primero es el Canal en los rios Atrato-San Juan separado por el istmo de San Pablo. Solo 43 Kilometros que pueden ser facilmente perforados. Requiere un elevador de agua de 20 metros.
El segundo es el canal de los rios Atrato-Truando, un proyecto mayor de 172 kilómetros, sin exclusas que conectaria el Golfo de Urabá Bahia de Humboldt en el Océano Atlantico, con el Océano Pacífico en la Bahía Octavia.
La construccion fue ordenada por la Ley Colombiana # 53 de 1984.
Como el Canal de Panama, esto traería gran desarrollo al Nor Oeste de Colombia.
Se necesitan los dos canales: el Istmo de San Pablo de 46 km entre el Rio Atrato y el San Juan, se puede abrir a pico y pala. Simon Bolivar dio la orden al Gobernador del Choco en 1822 y esta pendiente. Serviria para traer los elementos, fabricas de camiones, de tractores y retroexcavadoras por el Pacifico para el
ReplyDelete2. El segundo Atrato Truando fue ordenado por Ley 53 de 1984/ Son 146 km entre la Bahia de Humbold en el golfo de Uraba y la Bahia Octavia en el Pacifico. Este es un Megaproyecto cuyos estudios estan en la Sociedad Geografica de Colombia. Es posible que el Gobierno de la India que ha construido mas de 4500 canales este interesado en este asunto.