El Canal Interoceánico de Colombia a nivel A mediados del Siglo XIX un magnate newyorkino Frederick M. Kelly patrocinó cuatro expediciones para explorar la región del Darién buscando la mejor vía para construir un canal a nivel para unir los dos océanos. I: J C Trautwine , J Franklin Institute Atrato-San Juan 1852 II: Lane y Porter de N.Y. III: Lane IV: Capitán William Kennish. Primero en explorar Atrato-Truandó 1854 En la IV expedicion el Sr Kelly dió órdenes precisas al Capitán e Ingeniero William Kennish para encontrar un puerto a los 7* de latitud Norte. Efectivamente el Capitán Kennish encontró el rió del Paracuchichi en el sur de la Bahía de Humbold a la cual dió el nombre de su patrocinador. Ascendió por este río, continuó por el Nerqua, llegó al Truandó y prosiguió hasta las bocas del Atrato en el golfo de Urabá. El Capitán Kennish recomendó perforar dos tuneles en la Serranía de Baudó para llegar al Valle del Truandó. Su libro fue publicado en Nueva York en 1854. El libro de Frederick M. Kelly siguió cinco años después. Los dos están reproducidos en la Biblioteca Google. Poco depués el Gobierno de Estados Unidos envió al Teniente N. Mitchner a confirmar los hallazgos, recorrió el trayecto empezando por Urabá y llegó a las mismas conclusiones. En su libro Kelly considera todos los posibles sitios para hacer el canal y concluye que la única posibilidad de hacerlo sin esclusas es a través de los rios Atrato-Truandó.
En relación con Nicaragua afirma que se necesitan 17 esclusas para subir los buques del Mar Caribe al Lago Managua y otros 17 para bajalos al Atlántico.
Por otra parte el Congreso de los EEUU escogió a Panamá por que Nicaragua es una region volcánica y lamentablemente Manuagua ha sido destruída en dos ocasiones por terremotos en 1931 y 1972. Colombia dispone de casi todos los estudios para construir el canal interoceánico: 1. Trazado original expedición del Ingeniero W Kennish en 1856.
2. Estudios hidrométricos realizados por comisiones de EEUU y de Colombia, esta ultima dirigida por Belisario Ruiz Wilches, Julio Fajardo, Santiago Garavito y Leonzio González. Tambien el Mayor Añez del Cuerpo de Ingenieros Militares de Colombia en 1949.
3,Mapas de los ríos Atrato-Truandó en escala 1:25.000 por el Instituto Agustin Codazzi, 1964.
4. Ley 53 de la República de Colombia, ordena la construcción del Canal en 1984.
5. Se necesita obtener los resultados de 16 estudios de suelos hechos en el Atrato por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos en 1970 y hacer 16 estudios más en la Serranía del Darién. Todo esto para elaborar los planos de construcción. La voluntad del Gobierno y de los Colombianos para construir el canal sin esclusas como polo de desarrollo nacional es indispensable para hacer esta magna obra. -- **Jaime G. Gomez, MD
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