China construiría en Colombia una alternativa al Canal de Panamá
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Publicado por
Yuri Doudchitzky
1 marzo 2011
¿El mismo perro con diferente collar?
China y Colombia avanzan en el proyecto de unir el Pacífico y el Atlántico con un tren de carga de 220 kilómetros de longitud. La obra insumiría un presupuesto de 7.600 millones de dólares, a ser financiados por China Development Bank. La administración y gerenciamiento quedaría en manos de China Railways.
El anuncio lo hizo el Presidente Manuel Santos al Financial Times, en Estados Unidos. Esto hizo pensar a los sagaces periodistas que en realidad se trata de una advertencia. Y es que la dirigencia política y empresaria de Colombia está muy molesta, porque si bien el país ha mostrado siempre la mejor disposición para con Estados Unidos, los congresistas norteamericanos bloquean desde hace años un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Tal vez se trate sólo de una advertencia, pero lo cierto es que el puerto de Buenaventura, en la costa del Pacífico (cerca de donde se ubicaría una de las terminales del proyectado tren), representa el punto más cercano para unir Sudamérica con China. Podría pensarse que esta obra surge como alternativa terrestre al Canal de Panamá que une ambos continentes, pero lo cierto es que actualmente Estados Unidos y China son los principales usufructuarios del Canal de Panamá.
Así sería la futura línea de tren que conectaría el Pacífico con el Atlántico. Vía Whatsonxiamen
El tren interoceánico sería una obra fundamental para el crecimiento económico de Colombia. Pero aún cuando para China pareciera que no hay nada imposible, tendrá que lidiar con tres aspectos que no conoce tan bien: la selva, la guerrilla y el narcotráfico.
La prensa colombiana se enteró de este gran proyecto a través de la prensa de Estados Unidos. Esto refleja una vez más la condición de país dependiente que históricamente ha sido común a toda la América conquistada por España. Aún cuando todos nosotros festejamos pomposamente el Bicentenario de la Independencia sin detenernos ni siquiera a pensar cómo es que todos los países nos independizamos al mismo tiempo, la realidad nos ha demostrado que la independencia fue más bien una “transferencia”. Una transferencia de la dependencia de España hacia la dependencia de los Aliados (Inglaterra, Francia y Estados Unidos). 200 años más tarde hay indicios de que este nuevo festejo estaría significando una nueva transferencia.
Salvando las distancias (antes el poder se imponía por la fuerza de las armas, ahora por la fuerza del mercado) los países latinoamericanos viven a comienzos del siglo XXI una situación parecida a la que vivían a principio del siglo XX (o incluso antes): reciben elevados ingresos a cambio de sus recursos naturales. Argentina se financia con la soja como cien años atrás se financiaba con las vacas y el trigo. Chile, a pesar de toda su alharaca modenizadora e industrial, ya no sabe qué hacer con los ingresos que obtiene por el cobre, el mismocommodity que exportaba cien años atrás. Perú, que durante décadas se mantuvo penosamente a flote, hoy levanta cabeza, gracias al cobre y la plata, como en los tiempos de la Colonia. Paraguay, país diezmado por la insaciable sed de poder del Imperio Británico, hoy se enriquece con la soja y el ganado. Venezuela, diezmada por los caprichos de un militar neosocialista, entrega su petróleo a cambio de dinero fresco. Todos contribuimos al crecimiento de China. Y ahora Colombia -quinto en el ranking mundial de existencias de carbón- espera su oportunidad. De hecho, ya China es su segundo socio comercial, detrás de Estados Unidos.
Inversión de China en el extranjero entre 2005 y 2010 (no se cuentan las transacciones de bonos). El gráfico ha sidoelaborado por la Heritage Foundation y sus cifras no coinciden con las oficiales facilitadas por el Gobierno. Según esta institución, en el año 2010 el fenómeno más destacado fue la inversión de China en el continente americano (sin contar a EE.UU.), con Brasil, Canadá, Argentina y Ecuador al frente. El gigante asiático es ya también el segundo socio comercial de Colombia, sólo por detrás de Estados Unidos.
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