Autor: LUIS FERNANDO GONZÁLEZ ESCOBAR
Arquitecto constructor, investigador EL CHOCÓ: LA FORMACIÓN DE UN TERRITORIO Boletín Cultural y Bibliográfico.Número 43. Volumen XXXIII. 1996. Editado en 1997 BOLETÍNCULTURALYBIBLIOGRÁFICO.NÚMERO43.VOLUMENXXXIII.1996.EDITADOEN1997 BOLETÍNCULTURALYBIBLIOGRÁFICO.NÚMERO43.VOLUMENXXXIII.1996.EDITADOEN1997 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti1/bol43/b43o1.htm El trabajo del Arquitecto e investigador LUIS FERNANDO GONZÁLEZ ESCOBAR, es uno de los mejores que he leido sobre el tema del Canal Interoceanico. El primero que exploro la ruta Atrato Truando fue el Ingeniero y Capitan William Kennish en 1854, una expedicion patrocinada for Federick M Kelly de Nueva York. En esa epoca recomendo la construccion de dos tuneles de 3 millas que llamo "acueducto" para atravesar la serrania del Baudo. Esto fue confirmado poco despues por el Tte. Michler quien viajo del Golfo de Uraba al Pacifico por la misma ruta. En 1822 Bolivar ordeno al Gobernador del Choco Coronel Jose Maria Cancino construir el canal de San Pablo, estudao por Codazzi y por el Sabio Caldas. En 1970 se publicó el estudio del Comité del Canal interoceánico, donde recomendaban explosiones nucleares. No fue aceptado. En 1984 el Congreso de Colombia aprobó la ley 53 para construir el canal Atrato-Truando. 168 y 28 años despues estamos esperando Ahora que Nicaragua firmo la ley 800 para un canal con esclusas en un territorio volcanico que destruyo a Managua en 1931 y 1972. Es hora para que Colombia haga sus canales. "Francisco José de Caldas también y de manera reiterada tuvo presente al Chocó, región de la que temprano tuvo conocimiento y a la que siempre quiso visitar. Uno de los primeros escritos con referencia al Chocó fue sobre el canal interoceánico, según él rompiendo el pequeño estrecho que separa al río San Juan y el río Atrato, sobre el que escribió en mayo de 1797 Ref 54 54. Obras completas de Francisco José de Caldas, Bogotá, Universidad nacional de Colombia, Imprenta Nacional, 1966, pág. 6." "Otro ejemplo de ello es el paquete de mapas topograficos de la zona Atrato-Truandó presentado por el gobierno de los Estados Unidos al de Colombia en 1965, realizado por el Servicio Geografico Interamericano e impreso en el Army Map Service, Corp of Engineers, un paquete de 20 planchas en escala 1:50.000 de esa zona. 141. En realidad, fue la Tropical Oil Co., en 1946, la que realizó los estudios topográficos en la ruta Truandó-Atrato con los mapas a escala 1:500.000*, mientras que las fotografías aéreas fueron tomadas por la U.S. Air Force, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Richmond Oil Co. Jesús Emilio Ramírez, "Proyecto del canal interocéanico Atrato-Truandó (Colombia) a nivel del mar", en Boletín de la Sociedad geográfica de Colombia, Bogotá, vol. XXV, núms. 96-97, 3o. y 4o. trimestre, 1947, pág. 115. *la escala es 1:50.000 -- **Jaime G. Gomez, MD
Esa referencia del banrepcultural es lo más completo que he leído sobre la historia de El Chocó.
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