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Thursday, January 10, 2013

Choco-La Formación de un Territorio


Autor:  LUIS FERNANDO GONZÁLEZ ESCOBAR

Arquitecto constructor, investigador
EL CHOCÓ: LA FORMACIÓN DE UN TERRITORIO
Boletín Cultural y Bibliográfico.Número 43. Volumen XXXIII. 1996.
Editado en 1997
BOLETÍNCULTURALYBIBLIOGRÁFICO.NÚMERO43.VOLUMENXXXIII.1996.EDITADOEN1997
BOLETÍNCULTURALYBIBLIOGRÁFICO.NÚMERO43.VOLUMENXXXIII.1996.EDITADOEN1997
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti1/bol43/b43o1.htm

El trabajo del Arquitecto e investigador LUIS FERNANDO GONZÁLEZ
ESCOBAR, es uno de los mejores que he leido sobre el tema del Canal
Interoceanico.  El primero que exploro la ruta Atrato Truando fue el
Ingeniero y Capitan William Kennish en 1854, una expedicion
patrocinada for Federick M Kelly de Nueva York.  En esa epoca
recomendo la construccion de dos tuneles de 3 millas que llamo
"acueducto" para atravesar la serrania del Baudo.  Esto fue confirmado
poco despues por el Tte. Michler quien viajo del Golfo de Uraba al
Pacifico por la misma ruta.
En 1822 Bolivar ordeno al Gobernador del Choco Coronel Jose Maria
Cancino construir el canal de San Pablo, estudao por Codazzi y por el
Sabio Caldas.

En 1970 se publicó el estudio del Comité del Canal interoceánico,
donde recomendaban explosiones nucleares.  No fue aceptado.
En 1984 el Congreso de Colombia aprobó la ley 53 para construir el
canal Atrato-Truando.  168 y 28 años despues estamos esperando
Ahora que Nicaragua firmo la ley 800 para un canal con esclusas en un
territorio volcanico que destruyo a Managua en 1931 y 1972.
Es hora para que Colombia haga sus canales.

"Francisco José de Caldas también y de manera reiterada tuvo presente
al Chocó, región de la que temprano tuvo conocimiento y a la que
siempre quiso visitar. Uno de los primeros escritos con referencia al
Chocó fue sobre el canal interoceánico, según él rompiendo el pequeño
estrecho que separa al río San Juan y el río Atrato, sobre el que
escribió en mayo de 1797  Ref 54
54. Obras completas de Francisco José de Caldas, Bogotá, Universidad
nacional de Colombia, Imprenta Nacional, 1966, pág. 6."

"Otro ejemplo de ello es el paquete de mapas topograficos de la zona
Atrato-Truandó presentado por el gobierno de los Estados Unidos al de
Colombia en 1965, realizado por el Servicio Geografico Interamericano
e impreso en el Army Map Service, Corp of Engineers, un paquete de 20
planchas en escala 1:50.000 de esa zona.

141. En realidad, fue la Tropical Oil Co., en 1946, la que realizó los
estudios topográficos en la ruta Truandó-Atrato con los mapas a escala
1:500.000*, mientras que las fotografías aéreas fueron tomadas por la
U.S. Air Force, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Richmond
Oil Co. Jesús Emilio Ramírez, "Proyecto del canal interocéanico
Atrato-Truandó (Colombia) a nivel del mar", en Boletín de la Sociedad
geográfica de Colombia, Bogotá, vol. XXV, núms. 96-97, 3o. y 4o.
trimestre, 1947, pág. 115.

*la escala es 1:50.000
-- 
**Jaime G. Gomez, MD

1 comment:

  1. Esa referencia del banrepcultural es lo más completo que he leído sobre la historia de El Chocó.

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