Translate

Sunday, January 13, 2013

Carreteras en Colombia- Presupuesto 2013


Fuente Gobierno visible.

                    Divino el plan, asi nos gusta!!!  Asi sean poquitas las carreteras en Chocó es un comienzo.

La transversal central del Pacífico, muy importante para el desarrollo de Colombia.

Así invertirá el Gobierno en carreteras y vías en este nuevo año

Así invertirá el Gobierno en vías en 2013
Solamente a través del Invías, el Gobierno y el Ministerio de Transporte invertirán más de 6 billones de pesos, sólo en los 12 meses de este 2013.
Los proyectos de la Red Vial Nacional como los 16 Corredores de Prosperidad y 27 Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación, comprometieron recursos en 2012 por $4.8 billones de pesos. Asimismo esta entidad continuará atendiendo unos 12 mil 500 kilómetros de vías terciarios, gracias a convenios firmados con cerca de 800 municipios por más de un billón de pesos.

Inversiones del Invías, al detalle

Durante el 2013, el INVÍAS tiene previsto terminar en el segundo semestre de este año tanto la excavación del Túnel Segundo Centenario (Túnel de la Línea), como la Fase I de algunos corredores de prosperidad:
  • Vía Crucero-Aguazul, en la Transversal del Cusiana
  • La Lupa-Bolívar, en el Anillo del Macizo colombiano
  • San José Del Fragua-San Vicente del Caguán, en la Marginal de la Selva
  • Puerto Boyacá-Chiquinquirá, en la Transversal de Boyacá
  • La Mansa-Ciudad Bolívar, en la Transversal Medellín- Quibdó
  • Tadó-Mumbú y Santa Cecilia-Pueblo Rico, en la Transversal Central del Pacífico
  • Manizales-Fresno, en la Transversal Cafetera
  • Cimitarra-Landázuri, en la Transversal del Carare
  • Las Almendras-San José del Guaviare, en el Corredor de las Palmeras y la Segunda Calzada Ancón Sur Primavera, con los que busca garantizar la transitabilidad de los colombianos.

Obras de rehabilitación

De acuerdo con el cronograma, el Invías prevé también adelantar el mantenimiento y rehabilitación de varias carreteras en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Tolima y Antioquia con una inversión por $120.924 millones, que finalizarán entre junio y diciembre. Así mismo, continuará ejerciendo la transparencia en la adjudicación de los procesos licitatorios y construyendo en este mismo período de tiempo nuevos puentes como:
  • El Piñal en Buenaventura
  • San Jorge en Planeta Rica
  • Los Esclavos en Cauca y el puente del Paso de Colegio en el Huila que contemplan recursos cercanos a los $31 mil millones de pesos.

Otras inversiones al detalle

Corredores Prioritarios para la Prosperidad: Con una inversión de 3,6 billones de pesos en 16 departamentos que se terminarán de construir en el 2016.
Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación: Serán 27 corredores viales que tendrán una inversión de 1,2 billones de pesos a través de Invías en 21 departamentos. Su ejecución comenzará en el primer trimestre del próximo año.
Caminos a la Prosperidad: 800 municipios mejorarán sus vías terciarias con una inversión cercana a 1 billón de pesos en tan sólo 2 años.
Obras por el cambio climático: El Fondo Adaptación invertirá casi 2 billones de pesos en cerca de 2.250 kilómetros de la red vial nacional, más de 498 kilómetros de la red férrea, y se dará atención integral a 695 puntos críticos.
Cuarta Generación de Concesiones: Se intervendrán más de 8.000 km. de vías nacionales, será una inversión de más de 40 billones de pesos, se triplicará la inversión en infraestructura de transporte, los recursos pasarán de 1% del PIB en el año 2010 al 3% del PIB en el 2014.
Sector Portuario: Mientras en el 2010 las inversiones fueron de casi 300 mil millones de pesos, este año llegará a un billón.
Sector Fluvial: Cormagdalena cuenta con diseños fase 3 para las obras del río Magdalena. Para el Canal del Dique, la recepción de ofertas de las obras de ingeniería de detalle se cierra el próximo 30 de noviembre.
Sector Férreo: Hemos recibido importantes iniciativas privadas para ampliar la red férrea con inversiones estimadas por valor de 13 billones de pesos. El  propósito es poner a funcionar lo que ya existe y desarrollar nuevas líneas para llegar a más de 1300 kms de rieles operando en el 2014.
Sector Aéreo: La Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, abrió en este mes el concurso para asignar el estructurador de los proyectos y concesionar así los aeropuertos de Barranquilla, Cartago, Neiva, Popayán y Armenia. Para el 2013 están previstas inversiones por 158 mil millones de pesos para la construcción y equipamiento de la torre de control del aeropuerto El Dorado y para el nuevo centro de control aéreo de Bogotá. También el Gobierno está invirtiendo más de 200 mil millones de pesos en el mantenimiento de pistas y otras obras en los aeropuertos como Pereira, Leticia, Pasto, Yopal y Cali.
Sistemas de Transporte Masivo: Hay 14 proyectos en marcha, 7 que corresponden a Sistemas Integrados de Transporte Masivo para las ciudades de más de 600 mil habitantes y 7 a Sistemas Estratégicos de Transporte Público en ciudades que tienen entre 200 y 600 mil habitantes.

Proyectos de Ley

En 2013 se espera la aprobación del Proyecto de Ley que presentó el Ministerio de Transporte, que tiene como objetivo la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

No comments:

Post a Comment