Translate

Wednesday, June 5, 2013

Un mega proyecto para Colombia, quien se apunta?

 El 25 de Septiembre de 2013 se celebra el V Centenario del descubrimiento del Mar del
Sur por Vasco Nuñez de Balboa.

La historia del descubrimiento de la via Atrato -Truando en 1853-54 fue publicada en 
1855 en Nueva York por William Kenish y FM Kelly.
La ruta fue confirmada en 1887 por el Teniente Natahaniel Milchler de EEUU.

En 1970 La Comision del Canal Interoceanico de los EEUU (volumen V de
VII) informo que la ruta # 25 es el unico sitio en donde se puede
hacer una canal a nivel sin esclusas, recomendo las explosiones
nucleares lo cual obviamente no fue aceptado.

En 1984 el Congreso ordeno la construccion del Canal Atrato-Truandó
por ley #53 que ya esta caducada.

El Presidente de la Sociedad Geografica de Colombia Alberto Mendoza
Morales publico su libro el Canal Atrato Truando en 1996.  
En total, la distancia son 172 km:
92 del rio Atrato, 
54 del Truando y 
26 de la Serrania del Baudó.
Recordó el asunto nuclear para abrir la Serrania y mencionó el Laser que se
puede utilizar en lugar de las explosiones nucleares.

La ruta de Kennish va desde el estudario de Coriche a buscar el rio
Nuquia y por este llegar al Truando y luego al Atrato.  En 1855
propuso la construccion de dos tuneles.  Hoy en dia habra que hacer un
corte a tajo abierto de 150 m de ancho, profundidad de 28 metros.  El
punto mas alto a 42 metros sobre el nivel del mar es Rio Sucio.  De
ese sitio se debe regularizar el cauce del Atrato. Urgentemente se
debe dragar la boca Tarena que esta obstruida por una barra y esta
ocasionando inundaciones de toda la hoya.

Hay 28 dragas decomisadas por la policia en el Choco. Los Ingenieros
Militares dicen que no saben manejarlas que me comunicara con
Codechoco.  Les insinue que contratara a los dueños de las dragas
decomisadas que ellos si saben usarlas para abrir el caño Tarena  y
cerrar los otros.  Una draga nueva vale 6 Millones de dolares y se demora 12
meses, una reconstruida se demora 6 meses. Si tienen 28 dragas
decomisadas que escogan las cuatro mas grandes y las pongas a
trabajar, no las dejen oxidar!

De Rio Sucio hacia el Pacifico  el Canal se forma dragando el rio
Truando y cambiando 180* su flujo.
He estado en contacto con el dueño de la patente de un Laser de Alta
Potencia que puede vaporizar o cortar el basalto de la Serrania del
Baudo. Me dice que el equipo costaria 150 Millones de dolares y que se
pagaria con el primer trabajo en el Choco.

Lo que se necesita en este momento es que la bancada de congresistas
de Antioquia  presente la nueva ley que le incluyo.  Podrian usar  el
trabajo del Ministro de OOPP Castrilon Muñoz Tomas: "Canal del Atrato;
exposicion de motivos al proyecto de ley por el cual se autoriza al
Gobierno nacional para elaborar estudios de una canal interoceanico
por la hoya del rio Atrato a traves de la Serrania del Baudo.
Ministerio de Obras publicas 1964".

Se necesita crear la Zona del Canal de Colombia y adjudicarlo a la
Sociedad Mixta Canal de Colombia COLCANAL, SA  semejante a Ecopetrol.
Es importante que los Antioqueños, Chocoanos y Colombianos  se den cuenta del negocio tan
bueno que representa el canal para buques post Panama Plux de 250.000
toneladas.  Hay por lo menos 40.000 barcos que pasan al año, que paguen un dolar
por tonelada... hagan la cuenta.

En esa Zona se debe incluir el Ferrocarril de doble via de trocha
estandar y rieles de 60 kilometros para llevar todo el rezago del
Baudo al delta del Atrato para cerrar las once bocas y dejar solo
Tarena que desemboca en el sitio donde quedaba el puerto profundo de
Santa Maria la Antigua del Darién.   Tambien para transportar todo el
equipo y mobilizar al personal de los 6 frentes de trabajo que
recomendo Kennish hace 160 años.

La Asambleas de Antioquia y de Choco deberian hacer Ordenanzas creando
la Sociedad de amigos de CANACOL  como hicieron el grupo pro represa
de Itangue.   Se necesita el anteproyecto y esto lo estoy tramitando
con la Sociedad Latinoamericana de Estudios de Ingenieria de la
Universidad Florida Atlantic un concurso para estudiantes.  Recuerden
que fue un estudiante de 1926 quien diseño el tunel de la Quiebra.

Necesitamos copias digitales de calidad optima de las planchas del
Mapa Topografico Atrato-Truando de IGAC 1964, Escala 1:25.000, las
muestras que me enviaron son sub-optimas.

Necesitamos conseguir los premios para los ganadores. Podrian ayudar
Uds entre mas empujemos el carro mas rapido va a andar.  El Gobierno
de la India puede estar interesado en este proyecto.  Pueden hablar
con el Embajador
Tengo mas de 250 referencias sobre el tema, con gusto se las podria enviar

Atentamente

Jaime Gomez Gonzalez,
Director Junta
Sembrando Semillas para el Futuro
http://nuevochoco.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment