-----Mensaje original-----
> De: Jaime Gomez
> Enviado el: martes, 06 de agosto de 2013 08:07 p.m.
>
>
> CC: Servicio al Ciudadano;
>
> Para su informacion y seguimiento. Me dicen que el valle del rio Atrato
> continua inundado. De Mintransporte dicen que tienen dos contratos para
> dragar el Coquito que esta tapado por una barra de arena. Los estudios
> ambientales fueron hechos por el Ing Hector
> Damian Mosquera en 2003. Que estaran esperando? Que hacen los
> damnificados victimas de la naturaleza y de los burocratas?>
INFORME: OBRAS DE DRAGADO DE MANTENIMIENTO DE LA CONEXIÓN MARÍTIMA –
> FLUVIAL GOLFO DE URABÁ EN EL RÍO ATRATO, BOCA COQUITO
>
> Según información suministrada por la Subdirección Marítima y Fluvial
> del Instituto Nacional de Vías - INVIAS, para la ejecución de estas obras
> se suscribió el Contrato de Obra No. 2799 de 2012 por valor de
> $1.594.262.568, y su correspondiente Contrato de Interventoría No. 2785 de
> 2012 por valor de $200.018.800. El plazo de ejecución es de 2 meses.
>
> Los contratos se iniciaron el 12 de febrero de 2013, en desarrollo de
> los cuales se ejecutaron las siguientes actividades:
>
> - Ajustes de los Estudios y definición de los botaderos.
> - Trámite de permisos y Concertación con las comunidades.
>
> Posteriormente los contratos fueron suspendidos el día 27 de marzo
> por varios factores entre ellos:
>
> 1. Las condiciones meteomarinas en el mar Caribe, en los meses de
> marzo y abril , no eran las óptimas para realizar la movilización del equipo
> de dragado entre Cartagena y el Golfo de Urabá.
> 2. El trámite de permisos ante la Capitanía de Puerto de Turbo,
> permiso que requería la viabilidad ambiental de la Corporación para el
> Desarrollo Sostenible del Urabá – CORPOURABA y el Concepto del Instituto
> Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.
>
> El Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, solicitó la
> elaboración de un Programa de Arqueología Preventiva y un Plan de Manejo
> Arqueológico, el cual tiene una duración de 2 a 3 meses.
> Los permisos ya fueron expedidos y se encuentra en proceso la
> concertación con las comunidades. Una vez se cumpla con este requisito, se
> continuará con la ejecución de la obra que comprenden la construcción de la
> barrera de confinamiento, el dragado del canal de acceso y la ejecución del
> Plan de Manejo Ambiental.
>
> Vale la pena anotar, que los permisos ambientales correspondía
> expedirlos a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá –
> CORPOURABA y no a la Agencia Ncional de Licencias Ambientales - ANLA como se
> informó en una comunicación anterior.
>
> De acuerdo con información confirmada por el Subdirector Marítimo y
> Fluvial del INVIAS: “El contrato se reanuda el 2 de agosto. Se realiza
> consulta previa con las comunidades, con lo cual ya se empezará con la
> construcción de los geotubos, movilización de la draga y el dragado”.
>
> Elaboraron: Ing. Carlos Alberto Mican Nechiza, Jorge Enrique Cortes
> Quilaguy – Grupo Infraestructura para el Transporte Intermodal - Agosto 16
> de 2013.
>
> Acordes con la información anterior, los contratos se reiniciaron el pasado
> 2 de agosto de 2013, encontrándose en ejecución actualmente.
>
> Cordialmente,
>
> Jesús Pabón Núñez
> Coordinador Grupo Infraestructura para el Transporte Intermodal
> Dirección de Infraestructura
> Ministerio de Transporte
> Bogotá, Colombia
>
>
>
>
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