Translate

Wednesday, August 28, 2013

Tema de Reflexión: Queremos el Canal de Colombia?




Se ha escrito mucho sobre el tema del Canal Interoceánico de Colombia, no solo recientemente, pero antes de la época de Simón Bolivar.  El fue el primero en dar la orden al gobernador del Chocó Coronel José Maria Cancino para la construcción a pico y pala  del canal de San Pablo, 46 km de distancia entre los ríos Atrato y San Juan.                        

Pero, la pregunta que viene a la mente es, los Colombianos estamos listos para tener un Canal Interoceánico en Colombia?  Y se exponen las siguientes consideraciones:

1.  El nivel de educación en Colombia ha aumentado exponencialmente.  La cantidad de profesionales que las Universidades están graduando hoy en día, para un pais que tiene alrededor de 44 millones de habitantes es bastante alto.

2.  Todos los que hemos asistido a una Universidad en Colombia, tal vez hemos conocido los modelos de resolucion de conflictos que indican los pasos de:  Clarificar el problema;  Analizar las alternativas;  Elejir una alternativa;  evaluar la Solución (CAES).  O sea que la educación nos ofrece modelos para analizar problemas o conflictos que hemos vivido por varias generaciones.

3.  Colombia tiene recursos únicos que la hacen la esquina mas envidiable de Latino America.  Paises como Ecuador, Perú y Chile tienen solo una costa sobre el Océano Pacífico.  Venezuela, Brazil, Uruguay y Argentina, solo tienen costas sobre el Océano Atlantico.  Bolivia y Paraguay no tiene salida al mar.  Colombia en cambio, tiene costas sobre los dos océanos.   Entonces una vía para el desarrollo es la conección de los dos océanos que traería un polo de desarrollo para nuestro país, y contribuiría a la eliminación de la pobreza.

4.  La pregunta tal vez no es, si queremos hacer el canal;  pero, cuando lo queremos hacer.  Con los avances en tecnología, y la explotación en comunicaciones, cada día se hace mas fácil lograr este reto.

5. Otra pregunta sería, si los Colombianos se ven como los ciudadanos de un pais del primer mundo, o si la costumbre y la pobreza nos van a mantener relegados al subdesarrollo y a la miseria.

Estas y otras preguntas requieren un analisis a fondo de la psicología Colombiana. 

Que haya concientización de que poseemos muchos recursos legales, para tener éxito en los circulos internacionales. 

Que nos demos cuenta que el Colombiano es trabajador y progresa cuando se le dan las oportunidades (como es evidente en otros paises a donde ha llegado la fuga de cerebros Colombianos). 

Que resolvamos los conflictos que mantienen al pais bajo la violencia que es un enojo mal manejado.  Los grupos que destruyen oleoductos y secuestran personas, podrían manejar su enojo productivamente, y no hacer daño al pais.  Queremos una Colombia que progrese?

En fin, nuestra generación podria empezar estos cambios, si lo queremos y decidimos.  Entonces… manos a la obra.

No comments:

Post a Comment