Translate

Saturday, August 24, 2013

Politica Alimentaria y Nutricional para Tumaco- Pacifico


UN lanza política alimentaria y nutricional para Tumaco
Bogotá D. C., abr. 26 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Este sábado 27 de abril se presenta oficialmente la guía de ruta que busca garantizar el derecho a la alimentación de los tumaqueños.
En un territorio con 187.084 habitantes, en donde la tasa de población en situación de pobreza es de 84%, las condiciones de nutrición y alimentación de la población son realmente difíciles.      
En este contexto, en alianza con la Alcaldía y Global Humanitaria, la Universidad Nacional de Colombia presenta la política pública municipal para indígenas y afro de este sector del Pacífico, este 27 de abril. 
Inicialmente, la Universidad Nacional de Colombia asesoró la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Tumaco, iniciativa de la Alcaldía Municipal, en medio de la cual se desarrolló la formulación de la política pública.
Paralelo a ello surgió la Escuela de Formación de Líderes Gestores y Multiplicadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional en Tumaco, que actualmente tiene a 43 personas formadas y enfocadas en la temática.
Sara del Castillo, líder del proyecto de la UN, afirmó que “es el único plan con consulta a las comunidades. Hacerla no fue difícil y, hoy por hoy, la política tiene el acompañamiento de la institucionalidad pública y privada, la participación de organizaciones internacionales, pero también de los implicados: afros e indígenas”. 
Para María del Pilar Vargas, participante de la Mesa y representante de Solidaridad Internacional–Región Nariño, la UN ha logrado imprimirle “dinamismo” a un proyecto que pese a ser una construcción política en estos contextos, ha podido avanzar ampliamente. Y asegura: “ahora el reto es pasar a aterrizar esa construcción de ideas a hechos”. 
De este mismo modo, Óscar Alzate Arbeláez –representante de Global Humanitaria, ONG que aportó recursos al proyecto– sostuvo que esta política no tiene una perspectiva centralista ni hegemónica y que por el carácter participativo que posee “no es un documento para los anaqueles o las bibliotecas sino que va a permitir cambiar parte de la realidad tan compleja que vive el Pacífico sur colombiano”. 
El ingeniero Franco Noguera, representante en la Mesa de la Alcaldía Municipal de Tumaco, manifestó su compromiso con la que denomina “guía de ruta” para mejorar las condiciones alimenticias y nutricionales de vida de la población tumaqueña, mediante un plan de acción concreto. 
Este plan es una muestra de la alianza del sector público, el académico y la sociedad civil, en aras de generar beneficios para la población del Pacífico. 
Del Castillo concluye: “siento que ya hicimos el 80% de la tarea. Ahora se trata de activar recursos, voluntades y acciones concretas que desborden en beneficios reales para la población”. 
La presentación se llevará a cabo en el municipio de Tumaco (Nariño), en el hotel Los Corales, Playas del Morro, entre las 2:00 y las 5:30 p.m.
(Por:Fin/LL/sup/nics/fgd)
N° 919

No comments:

Post a Comment