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Saturday, December 21, 2013

Contradicción- mucho oro y mucha pobreza. Un Plan.


El Choco produce el 47% del Oro de Colombia un poco mas de 27 toneladas al año que cuesta aprox mil millones de dólares. Tambien posiblemente mas de 3.000 kg de Platino.  No se sabe cuánto, por que  Minminas permite la exportación del mineral en aviones para refinar en el exterior. En EEUU hay por lo menos tres refinerias, en el Choco ninguna.   Con todo ese dinero es inexplicable por qué el Chocó es el ultimo departamento de Colombia que presenta esta problemática:

   1. Mortalidad materna 300:100.000.   
   2. Mortalidad infantil 100:1000 (DANE)
   3. Niños de 5 a 10 años se suicidan por hambre (RCN, 2012)
   4. Desnutricion y anemia 73% (ICBF)
   5. Desempleo 20%
   6. Infraestructura es minima (hay dos carreteras en todo el Departamento).

Si queremos hacer algo por el Chocó, en este blog hemos estado discutiendo el desarrollo de un megaproyecto que sacaría al Chocó y a Colombia de la pobreza:

                               El Canal del Chocó. 



Para comenzar a cumplir con la ley de infraestructura se necesita el anteproyecto y el estudio de factibilidad.  En esta época de reflexión en que los Colombianos no trabajan una resolución de año nuevo podría inspirar el comienzo de este megaproyecto para llenar las necesidades de todos los ciudadanos de la esquina más preciada de Sur América.

Talvez puedan conseguir alguna persona que revise el Archivo del Ministerio de OOPP en Fontibón y busque los estudios que hicieron a gran costo por  la compañía de Nueva York (que ya no existe) Tippets-Abbe Mc Carty- Dratton (TAMS) en 1964 durante  el ejercicio del Ministro Tomas Castrillón.

En segundo lugar despues de obtener la autorización y apoyo del Presidente
se puede pedir lo siguiente:
1. Al Ministro de Defensa que ordene a una comisión de Ingenieros Militares (FAC, ARC, UTCH) que marque el trayecto del Canal del Chocó.

2. A la Ministra de Transporte e Infraestructura que haga la ley del Canal (la ley 800 de Nicaragua es un modelo recomendable).

3. Al Departamento Nacional de Planeación que le de la máxima prioridad para poder dar la garantia del Estado a los emprestitos que se deberán hacer al Banco Mundial  al BID (Pacto por Colombia).

4. Organizar la Compañía del Canal semejante a Ecopetrol. 

5. Se sugiere contactar al decano de Ingeniería de la Universidad de Santo Tomas de Tunja, Ingeniero Carlos Caro Camargo, quien tiene un programa aprobado de Maestría en Ingeniería Hidraúlica, para que haga el anteproyecto y las pruebas ciberneticas de simulación que se requieren.  

6. Idealmente Ingenieros Militares de la Escuela de Bogotá podrían entrenarse en el manejo de las dragas (confiscadas) para drenar los rios y así prevenir las inundaciones.


Esta maquina se demora cinco años en ensamblarse y ayudaria a dragar las tierras para la creación del Canal del Chocó.

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