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Tuesday, December 17, 2013

Respuesta de Min. Trabajo a Propuesta del Canal


Propuesta Presentada a la Presidencia de la República.
Julio 29, 2013
Proponemos un mega proyecto para Colombia: El Canal Interoceánico uniendo los Océanos Atlántico y Pacífico a través de los ríos Atrato-Truandó. Este mega proyecto permitirá el paso de Barcos Post-Panama Plus de 250.000 toneladas. El costo del peaje (1 dolar por tonelada) puede financiar todas las areas de pobreza empezando por la desnutrición de los niños, la vivienda, y la infraestructura de departamentos como el Chocó, donde hay dos carreteras en todo un departamento. Si desean mas informes chequear http://nuevochoco.blogspot.com y escribir a Sowingseeds4future@gmail.com
Gracias,
Colcanal.

El gobierno responde
Ministerio del Trabajo

En primer lugar agradecerle por la propuesta presentada. Es muy loable de parte suya proponer que se construya en nuestro país un canal que comunique los océanos atlántico y pacífico. Le aclaro que el tema planteado no es competencia del Ministerio de Trabajo, sin embargo a título de ilustración le haré los siguientes comentarios: La idea sobre la construcción del canal interoceánico Atrato-Truandó desde mediados de los años 60 se viene planteando y discutiendo en diferentes escenarios, es así como en 1964 el Ministro de Obras Tomas Castrillón Muñoz sometió el proyecto de ley para construir el Canal. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) levanto el plano Topográfico Atrato-Truandó a escala 1:25.000. En 1970 una Comisión de los Estados Unidos para el canal Interoceánico, estudio treinta posibles sitios para unir los dos océanos y concluyo que el único en donde se puede hacer una vía interoceánica a nivel del mar, sin esclusas, es en Colombia. Esta ruta # 25 fue estudiada intensamente. En 1984, hace 29 años el senador Daniel Palacios Martínez introdujo el Proyecto de ley # 53 para construir el canal. La Sociedad Geográfica de Colombia en 1985 con la coordinación del Coronel (r) Ingeniero Civil Rafael Convers Pinzón reunió el I Foro sobre el canal Atrato-Truandó. Existe un libro titulado “El canal Atrato-Truandó” escrito por Alberto Mendoza Morales en el año 1996, del cual fueron extraídas varias notas de las aquí escritas.


Respuesta a Min Trabajo:

Señores Min. Trabajo:

Mil gracias por su respuesta y respetuosamente quisiera comentarles que este tipo de proyecto crearía 1,700.000 trabajos por un período de 10 años.  Conozco la información que enviaron;  tenemos 200+ referencias sobre el tema. En el 2014 se cumplen 100 años de la inauguración del Canal de Panama, el cual no será funcional hacia el futuro año 2030 cuando el promedio de los barcos pesará 250.000 toneladas y no cabrán por las exclusas de Panama.  Este es el momento para hacer algo por la esquina mas preciada de Sur America, donde reina la desnutrición y el abandono, en medio de las riquezas de minas de oro y demás recursos naturales únicos. 

Panamá que era departamento de Colombia fue regalada por 25 millones de dólares.  Hoy Colombia podría disfrutar de las riquezas que el paso de cada barco por el canal deja (entre $1-5 dolares por tonelada de peso de barcos promedio 20.000 toneladas). Una vez mas, Colombia se dejo robar, un gol mas fuera de las aguas territoriales de San Andrés.  Les recomiendo el libro de David McCullough que sólo está en Inglés:  "The Path Between the Seas" sobre la construcción del Canal de Panamá donde describe como y quien "ayudó" a los Panameños a independizarse de Colombia y armar su propia República para luego construir el canal y darle a Colombia la mínima suma de 25 millones de dólares por esas tierras tan preciadas.  Triste historia, que parece sigue repitiéndose.

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