Propuesta Presentada a la Presidencia de la República.
Julio 29, 2013
Proponemos un mega proyecto para Colombia: El Canal
Interoceánico uniendo los Océanos Atlántico y Pacífico a través de los ríos
Atrato-Truandó. Este mega proyecto permitirá el paso de Barcos Post-Panama Plus
de 250.000 toneladas. El costo del peaje (1 dolar por tonelada) puede financiar
todas las areas de pobreza empezando por la desnutrición de los niños, la
vivienda, y la infraestructura de departamentos como el Chocó, donde hay dos
carreteras en todo un departamento. Si desean mas informes chequear http://nuevochoco.blogspot.com y escribir
a Sowingseeds4future@gmail.com
Gracias,
Colcanal.
El gobierno responde
Ministerio del Trabajo
En
primer lugar agradecerle por la propuesta presentada. Es muy loable de parte
suya proponer que se construya en nuestro país un canal que comunique los
océanos atlántico y pacífico. Le aclaro que el tema planteado no es competencia
del Ministerio de Trabajo, sin embargo a título de ilustración le haré los
siguientes comentarios: La idea sobre la construcción del canal interoceánico
Atrato-Truandó desde mediados de los años 60 se viene planteando y discutiendo
en diferentes escenarios, es así como en 1964 el Ministro de Obras Tomas
Castrillón Muñoz sometió el proyecto de ley para construir el Canal. El
Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) levanto el plano Topográfico
Atrato-Truandó a escala 1:25.000. En 1970 una Comisión de los Estados Unidos
para el canal Interoceánico, estudio treinta posibles sitios para unir los dos
océanos y concluyo que el único en donde se puede hacer una vía interoceánica a
nivel del mar, sin esclusas, es en Colombia. Esta ruta # 25 fue estudiada
intensamente. En 1984, hace 29 años el senador Daniel Palacios Martínez
introdujo el Proyecto de ley # 53 para construir el canal. La Sociedad
Geográfica de Colombia en 1985 con la coordinación del Coronel (r) Ingeniero
Civil Rafael Convers Pinzón reunió el I Foro sobre el canal Atrato-Truandó.
Existe un libro titulado “El canal Atrato-Truandó” escrito por Alberto Mendoza
Morales en el año 1996, del cual fueron extraídas varias notas de las aquí
escritas.
Respuesta a Min Trabajo:
Señores Min. Trabajo:
Mil gracias por su respuesta y respetuosamente quisiera comentarles que
este tipo de proyecto crearía 1,700.000 trabajos por un período de 10
años. Conozco la información que
enviaron; tenemos 200+ referencias sobre
el tema. En el 2014 se cumplen 100 años de la inauguración del Canal de Panama,
el cual no será funcional hacia el futuro año 2030 cuando el promedio de los
barcos pesará 250.000 toneladas y no cabrán por las exclusas de Panama. Este es el momento para hacer algo por la
esquina mas preciada de Sur America, donde reina la desnutrición y el abandono,
en medio de las riquezas de minas de oro y demás recursos naturales
únicos.
No comments:
Post a Comment