"Con la obra del Canal de Nicaragua se generará al menos un millón de empleos
Pese a esto la sociedad civil de 6 regiones de Nicaragua rechaza la construcción del Canal Interoceánico por el impacto ambiental que tendrá."
El Espectador: EL MUNDO 27 JUN 2014 - 7:54 PM
Leonardo Rodríguez
Editor Generallrodriguez@ elespectador.com
El problema de Nicaragua es la necesidad de hacer esclusas que limitan la capacidad de los buques que la pueden cruzar. Los grandes petroleros de 600.000 toneladas no pueden cruzar un canal con esclusas. El Sr Ministro de Relaciones Exteriores del Japon Fumio Kishida considera que el ancho del Canal de Panamá es insuficiente para los nuevos buques de 600.000 toneladas. (Wall Street Journal).
El unico sitio en donde se puede hacer un canal a nivel del mar, sin esclusas para ese tipo de barcos es la ruta Atrato-Truandó descubierta hace 160 años por William Kennish, en la cuarta expedicion patrocinada por Frederick Kelly de Nueva York. Cuatro años despues dicha via fue confirmada por una misión enviada por el Gobierno de EEUU comandada por el Teniente de Ingenieros Militares Nathaniel Michler.
En 1970 la Comisión del Canal Interoceánico de los EEUU, despues de estudiar treinta sitios, concluyo que el único lugar en donde se puede hacer un canal a nivel del mar es la ruta # 25 o sea Atrato-Truandó. (Recomendaron explosiones nucleares para pasar la Serranía de Baudó) lo cual obviamente no fue aceptado. Se elaboraron todos los estudios ambientales, sanitarios, topográficos, geológicos, geográficos que estan en el V de siete volúmenes publicados en Washington, DC.
La construcción del canal Interoceánico de Colombia a nivel del mar entre Curiche (Chocó) y el puerto de Bahía Colombia (Antioquia) en el Golfo de Urabá es un imperativo para desarrollar todo el valle de los ríos Nercua, Truando y Atrato, la canalizacion de estos rios servirá para evitar las inundaciones y creara dos millones de trabajos para todos los Colombianos.
Colombia esta en mora, esperando 160 años para que los Ingenieros de Colombia hagan un anteproyecto!
Se proclamaron dos leyes en 1964 y 1984 que ordenaban la construcción del Canal, pero no se hizo nada, solo quedo el mapa topográfico escala 1:25:000 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Si se cobrara un dolar por tonelada de peaje por cada barco que cruzara el canal y se espera que pasen 10.000 al año, la inversión e intereses se pagará en poco tiempo.
Es urgente trazar la línea del canal para empezar a cortar la Serranía del Baudó en su porcion más estrecha a nivel de Curiché (7°N).
Kennish propuso dos tuneles de 4.5 km de largo. Michler confirmó ese dato en el Siglo XIX.
La Compañía del Canal de Colombia APP, podría contratar 8.000 "exguerrilleros" para cambiarles los fusiles por garlanchas y un número igual de veteranos para atacar la montaña por dos frentes.
El megaproyecto del Canal de Colombia a nivel del mar va a generar dos millones de trabajos, va a acabar con la pobreza, el desempleo, la falta de salud, de agua, de energía. Esperamos que este nuevo gobierno tenga la visión para hacer esta obra que en 1861 costaba US$ 130 millones de dólares y no se hizo.
Los invitamos a ver:
Jaime G. Gomez, Director
Comite Civico pro Canal de Colombia Curiché-Bahía COLOMBIA
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