Translate

Wednesday, June 18, 2014

De qué depende el desarrollo de un país?



De los varios factores de los que depende el desarrollo de un país, uno de los más importantes es la VOLUNTAD de los ciudadanos, empresarios y políticos para tomar decisiones que promuevan el crecimiento en varias esferas.

Cuando los líderes de un país se proponen que éste tenga éxito, crean leyes y las implementan, para llevar la economía del punto A al punto B. 

El progreso de un país se mide en criterios como el porcentaje de personas con acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, al empleo, a la nutrición lo cual son necesidades básicas para subsistir.  A otro nivel, que se diría de la clase media, el progreso puede medirse según las comodidades que se tengan.  Y a nivel de la clase alta, el progreso se mide según los lujos que pueda darse.

Un país en vía de crecimiento, hace pactos con otros países para comerciar, intercambiar productos y fomentar las industrias.  Paises en los que el pueblo tiembla ante tratados de libre comercio, demuestran su falta de conocimientos sobre las ideas económicas de la oferta y la demanda.  O sea que en Colombia, la decision que se tomó recientemente de NO pasar la ley de libre comercio, tristemente demuestra el “miedo” o la “pereza” de nuestros compatriotas.

Se necesita liderazgo en los sectores económicos para informar a los ciudadanos sobre como funcionaría un tratado de libre comercio, para evaporar los miedos.

Recibimos las consecuencias de nuestras propias escogencias o decisiones.  Nuestro país nunca llegará al nivel de otros paises latinoamericanos, como Chile donde los ciudadanos toman riesgos para hacer crecer su economía.  O como paises que tienen monopolios económicos.

Aquellos refranes que dicen:

“La pereza es la madre de la pobreza.”

“El que trabaja no come paja”

Son ciertos!  Hay cientos de Universidades en Colombia.  La educación puede cambiar el nivel de desarrollo de un país, pero mientras la mentalidad ciudadana se quede en la mediocridad, nunca llegaremos a nada.  Mientras haya líderes en LatinoAmerica que quieren enriquecerse a costa de quitarle la propiedad privada a los ciudadanos, como en Cuba, continuará prosperando la pobreza, la miseria y el subdesarrollo.


No comments:

Post a Comment