Ayer se celebró el día de los Océanos y recordamos que Antioquia tiene mas de 400 km de litoral en el mar Caribe y limita con el Chocó por el majestuoso Atrato, el cuarto río mas caudaloso del mundo que desemboca en el Golfo de Urabá. La margen oriental de la desembocadura está en el municipio de Turbo, que podría ser la terminal del Canal Interoceánico a nivel del mar de Colombia.
La Biblioteca digital de la Universidad Nacional de Colombia ha publicado nuestra traducción al Castellano del libro de William Kennish, el explorador que encontro la ruta Atrato-Truandó en la cuarta expedición patrocinada por el millonario Neoyorkino Frederick M. Kelly. Cuatro años despues, el Gobierno de EEUU envió a la Nueva Granada una expedición de 22 miembros para confirmar la ruta y hacer estudios topográficos, geológicos, biológicos, zoológicos y sanitarios. El comandante fue el Teniente Nathaniel Milcher quien dió el informe al congreso. Estos dos libros estan publicados en inglés en Googlebooks.
Kennish y después Michler recomendaron hacer dos tuneles de 4,5 km de largo para atravesar la Serranía de Baudo en su punto más bajo a 7 grados N en el Pacífico, en el estuario del río Curiché, jurisdicción del municipio de Juradó. Hoy en día con buques enormes de mas de 250.000 toneladas, habrá necesidad de hacer un corte a tajo abierto. En 1970 La Comisión del Congreso de los EEUU para el Canal interoceánico estudió 30 sitios posibles y concluyó que en único lugar en donde se puede hacer un canal a nivel del mar es en la ruta #25 que corresponde a la vía de Kennish Atrato-Truandó. El informe esta en siete tomos, el V se refiere a esta vía. También está publicado en internet.
Colombia ha proclamado dos leyes ordenando la construcción del canal, pero caducaron sin hacer nada. Solo queda de la primera el Mapa Topográfico escala 1:25.000 Atrato-Truandó del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). En este mapa se puede apreciar que la mejor alternativa es la vía Curiche-Truandó-Atrato-Turbo. Habra que alinear las curvas del Atrato para los buques post Panama Plux de mas de 250.000 toneladas, que en 2030 serán el 80% de la flota, prefieren un trayecto rectilíneo y no acaben por un canal con esclusas.
Necesitamos que una Universidad de Colombia haga el anteproyecto y el estudio de factibilidad para hacer una nueva ley que se cumpla. Si se cobra un dolar por tonelada por peaje y pasan 10.000 barcos al año, es obvio que la inversión y los intereses se pagarán en poco tiempo. Se crearán dos millones de trabajos y se establecerá un polo de desarrollo para toda la región del Noroccidente de Colombia que está abandonada.
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