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Friday, August 1, 2014

El Canal Interoceánico de Nicaragua visto desde China

Autor:  Santiago Villa / elespectador.com 8.1.14

El Canal Interoceánico de Nicaragua Visto desde China


Por lo que escribe el Sr. Villa, el Canal de Nicaragua parece un cuento chino. La Ley 800 de Nicaragua es un modelo de legislación digna de discipulos de Rubén Darío.  Las consideraciones de sus 16 páginas son una verdadera maravilla que merece admiración.  Lamentablemente la ley 840 destruyó todo lo bueno que tenía la primera proclamada por la Asamblea.   La ruta # 4 seleccionada para el  Canal de Nicaragua atraviesa los humedales de San Miguelito en su límite Sur y los puede dañar.  Luego cruza el Lago Nicaragua que será la fuente de agua para las esclusas numerosas que se requieren para subir del Atlántico al Lago Nicaragua y para bajar al Pacífico. 

El principal problema es que  se piensa construir sobre dos fallas tectónicas que han destruido a Managua en 1931 y 1976.  Si un terremoto destruye las compuertas del lago Nicaragua, esta fuente de agua de la cual depende el país, se puede secar. 

Se habló inicialmente de un costo de US$10.000 millones de dólares. Pero ahora se piensa que va a costar US$50.000 millones, como decía Shakespeare, "algo huele mal en Dinamarca". 

En contraste, el Canal Interoceánico de Colombia que se extiende desde la Bahía de Humboldt hasta la Bahía Colombia (Ruta #25A), es una vía acuatica  sin esclusas, el único sitio en  donde se puede hacer un canal a nivel del mar  para buques de 600.000 toneladas que no caben por canales con esclusas.  Hace poco en el diario Wall Street reportó que el Ministro de Relaciones exteriores del Japón Fumio Kishida considera que "el ancho del Canal de Panamá es insuficiente para los nuevos buques de 600.000 toneladas".  El Japón tiene escasez de energía debido al daño ocasionado a los reactores nucleares de Fukushima por el terremoto.   Ellos podrían estar interesados en colaborar en la construcción del canal de Colombia!

En 1996 el Decreto #0927 del 24 de Mayo ordenó al Ministro de Trabajo Carlos Hernán López Gutiérrez presentar al Presidente en el término de 45 días,  la recopilación de todos los estudios realizados por las las leyes de 1964 y 1984 que nunca se cumplieron.  Estamos pendientes de ese informe, para ver si es posible modificarlo para utilizar la ruta # 25A y organizar una Asociación  Público Privada para hacer esta obra que puede ser el proyecto de infraestructura mas rentable del país, el cual creará un polo de desarrollo, acabará con la crisis humanitaria que aflige al Chocó e impulsará el auge de la infraestructura del país. 

Estamos pendientes del Congreso Nacional, pues posiblemente se necesite una nueva ley para reemplazar las dos que caducaron sin haber ejecutado el Canal Interoceánico de Colombia.




Jaime Gómez González 

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