Translate

Monday, August 4, 2014

Ni uno mas! Niños de la Guajira!!!

Bogotá, agosto 4 de 2014
La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (Juanfe), la Patrulla Aérea y Conexión Colombia manifestamos nuestra profunda indignación por el estado de abandono de los niños de la Guajira, en su mayoría Indígenas. Es de nuestro conocimiento que entre 2008 y 2013 murieron 4.151 niños, de los cuales un alto porcentaje estaba en estado de desnutrición y  sufrían enfermedades prevalecientes de la infancia. En este momento, el último tamizaje por parte del ICBF indica que hay 2.223 niños menores de 5 años con problemas graves de desnutrición, de los cuales 525 se encuentran en DESNUTRICIÓN SEVERA, es decir que pueden morir en las próximas semanas por física hambre.
Liderado por la  Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, en conjunto con la Patrulla Aérea, Conexión Colombia, Terpel, Avianca y Expreso Brasilia, hemos creado una alianza para llevar  a cabo una Brigada médica pediátrica y nutricional de choque y especializada para evitar la muerte de esos niños que se encuentran en alto riesgo. La campaña se llama#NiUnoMas, que significa ningún niño más debe morir por desnutrición en la Guajira o por causas asociadas.
¡Los niños de la Guajira son nuestros hijos! No podemos ignorar la magnitud del problema y rechazamos el inminente estado de abandono de estos niños; no ayudarlos nos hace cómplices del problema.

Nombre de la campaña: Ni Uno Más #NiUnoMás
Duración de la Campaña: Inicia oficialmente el 4 de agosto hasta el 18 de agosto
Fecha de la Brigada y lugar: 22 y 23 de agosto, en La Guajira en 3 localidades indígenas de mayor impacto.
Fecha de informe de gestión: Semana del 25 al 29 de agosto
Datos para Donaciones en dinero:
Conexión Colombia – Donaciones en tarjeta de crédito a través de su portal www.conexioncolombia.com o Davivienda cuenta de ahorros No. 457270081377
Auditoría: PwC (PricewaterhouseCoopers)

Descripción de la campaña #NiUnoMas:
1. El jueves 7 y viernes 8 de agosto se hará una avanzada en La Guajira con el fin de mirar los temas logísticos de la brigada. Hemos identificado una líder comunitaria Wayúu que nos pareció seria y quien tiene conocimiento del problema.
2. La brigada será el 22 y 23 de agosto donde llevaremos médicos generales, pediatras, enfermeras y nutricionistas en los aviones de la Patrulla Aérea. Se dará atención a los 2.223 niños prioritariamente en 3 comunidades determinadas como las más vulnerables. 
Cada niño se atenderá por un pediatra y nutricionista para determinar enfermedades y nivel de desnutrición, de tal manera que se hará entrega física de medicamentos y un Kit de supervivencia nutricional
Ese kit debe tener leche fortificada, micro y macro nutrientes, sales de hidratación, vitaminas, etc., necesarias para al menos dos semanas de supervivencia. No es repartir mercados…!! De nada nos sirve. Son niños en altísimo riesgo de morir y debemos focalizarnos en su recuperación nutricional inmediata y de choque.
3. Haremos entrega oficial de un informe de gestión (financiero y operativo) de cara al país, entregado públicamente a través de los medios de comunicación que nos acompañan en esta campaña. Igualmente entregaremos al ICBF el informe detallado para que esta entidad de Gobierno haga seguimiento estricto a los niños atendidos.
Concretamente lo que se necesita son donaciones en dinero y en especie, así:
1. Necesitaremos medicamentos para la brigada pediátrica (antibióticos y medicinas pediátricas) y los kits de emergencia nutricional para cada uno de los 2,500 niños aproximadamente que vamos a atender. Cada kit debe tener los micro y macro nutrientes necesarios y obligatorios para cada niño, de tal manera que comience una recuperación nutricional en forma. 
Cada kit debe durar al menos dos semanas. Son kits muy costosos pues deben contener los micro y macro componentes de rigor para la recuperación nutricional de choque. En breve tendremos el costo por cada niño en promedio y qué cantidad de micro y macro nutrientes se necesitan. De la misma manera, tendremos mayor certeza del tipo de medicamentos y antibióticos que debemos llevar.
2. Necesitaremos agua.
3. Necesitaremos unos centros de acopio cerca al aeropuerto de Riohacha para cuando Avianca nos deje toda la carga. De ahí debemos llevarnos los insumos a las 3 grandes comunidades, que es donde vamos hacer las brigadas. Necesitaremos mucho apoyo logístico y de transporte
4. Necesitaremos transporte también para los médicos y equipo que vamos atender la brigada a los 3 puntos comunitarios.
5. Necesitaremos apoyo al 100% por parte del Ejército para todo el tema de seguridad y logístico.
6. Necesitaremos también ropa usada para niños de cero a 5 años en buen estado y juguetes.

Cualquier duda por favor contactarse con:
Fundación Juan Felipe Gómez Escobar – Tel: 6227722
Catalina Escobar  
Daniela Mutis 
Carolina Torres  

Patrulla Aérea – Tel: 2144976
Valentina Zuluaga  

Conexión Colombia – Tel: 2572186
Emiliana Wilches

No comments:

Post a Comment