Translate

Wednesday, September 10, 2014

Asociaciones Privadas en Colombia

Asociaciones   Privadas en Colombia

La urgencia de cambios en el patrón de crecimiento y la necesidad de mejorar el funcionamiento de la administración pública, condujeron a las autoridades nacionales y a los organismos multilaterales a promover e implementar una ambiciosa agenda de reformas económicas e institucionales de libre mercado durante la década de los noventa. Tal vez una de las más significativas fue el cambio de modelo de intervención del Estado. Efectivamente, se pasó de un Estado empresario que asumía directamente la responsabilidad de la creación de nuevas fuentes de producción, empleo y riqueza, hacia un Estado regulador que delegaba en el sector privado y en el mercado la creación de riqueza y la asignación de los recursos, reservándose para sí las funciones de regulación, supervisión y vigilancia; entendidas estas como actividades que buscaban fomentar y proteger la competencia entre particulares, así como controlar e imponer restricciones a los monopolios naturales.
El paso de una economía semicerrada a una abierta, la reforma del Estado y la mayor importancia del mercado le dio realce a la participación del sector privado en el proceso de inversión y de motor de crecimiento del país. Dada las restricciones presupuestales del Gobierno para sostener la inversión pública, la estrategia se orientó a promover proyectos de infraestructura con participación privada en su gestión y financiamiento. En este contexto y para impulsar estos cambios estructurales surgió en 1996 el Apoyo al Proceso de Privatización en Infraestructura con financiación del BID y posteriormente el Proyecto de Asistencia Técnica para la Reforma Regulatoria con el BIRF.


Banco Interamericano de Desarrollo BID
Título: Apoyo al Proceso de Privatización y Concesión en Infraestructura.
Objetivo: el Programa tiene por objeto apoyar al Prestatario en el proceso de privatización y concesiones en los sectores energía, transporte, telecomuni-caciones y agua potable y saneamiento.
El Programa tiene como objetivos específicos: consolidar los marcos reguladores aplicables a cada sector; mejorar la capacidad de administración de concesiones y operaciones privadas por parte del sector público; promover procesos de privatización no sólo a nivel nacional sino también a nivel departamental y municipal; e identificar e impulsar proyectos específicos que sienten precedente y faciliten y generalicen posteriores procesos.

Banco Mundial
Título: Proyecto de cooperación Técnica Para la Reforma Regulatoria.
Objetivo de la Estrategia de Asistencia al País: mejorar la cantidad y la calidad de los servicios de infraestructura, incluyendo carreteras, energía, distribución de gas natural, telecomunicaciones, y agua potable y saneamiento básico.
Objetivo de Desarrollo del Proyecto: aumentar la participación privada en el financiamiento y la gestión de actividades en infraestructura dentro de estructuras de mercado competitivas.
Los Componentes del Proyecto. Marco Regulador. Cooperación técnica para emprender una revisión detallada y la consolidación del marco general regulador del sector y el marco regulador y específico de los sectores que lo componen. Privatización. Cooperación técnica para identificar y desarrollar proyectos para la potencial partici-pación privada y promover estos proyectos. Medio Ambiente. Cooperación técnica para mejorar la regulación ambiental, las instituciones y los procedimientos.


No comments:

Post a Comment