Translate

Friday, September 5, 2014

Ley Antitabaco en Colombia

ABC de la Ley Antitabaco
(Ley 1335 de 2009)

"En Colombia, el 21 de julio de 2009 entró en vigor la Ley 1335 (Ley Antitabaco).

Esta Ley es de utilidad pública y sus disposiciones son de orden público e interés social y de 
cumplimiento en todo el territorio nacional. 

La ley está dividida en 9 capítulos y contempla 36 artículos y disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del 
fumador y sus derivados en la población colombiana." (Rivera Rodríguez, Diana E., Niño Bogoya, A).

Comentario:

Luego de haber asistido a clases entre nubes de humo en la universidad, en los teatros de cine, y ni hablar en los restaurantes en Bogotá, felicitamos a Min Salud, por la ley pasada en 2009 con el fin de abolir el uso de tabaco en los lugares públicos por ser la "primera causa de muerte evitable en el mundo, que ocasiona alrededor de 5 millones de defunciones anuales".

Realmente se esta cumpliendo esta ley? Se estan aplicando las consequencias?  Luego de haber experimentado el rigor de este tipo de leyes fuera del país, donde los mismos ciudadanos se encargan de hacerla cumplirlas empezando por no permitir a los demas fumar en su casa, se refuerza el sentimiento negativo hacia el olor y uso del cigarrillo, tabaco, y pipa.

Invitamos a los Colombianos a dejar de fumar.  Por su salud!


Autor:  Quino.



No comments:

Post a Comment