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Sunday, September 28, 2014

De cara a la Alianza del Pacífico, pero de espaldas a nuestro litoral


A pesar de que esta alianza vincula a cuatro de los más importantes países suramericanos sobre el Pacífico, expertos aseguran que para aliviar la tempestad socioeconómica que vive la región es necesario un desarrollo integral que parta de las comunidades, del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la descentralización de políticas públicas.

La Alianza del Pacífico constituye una oportunidad importante para la inclusión de la economía latinoamericana en el mercado global. Esta iniciativa de integración regional representa la séptima potencia exportadora a nivel mundial, genera el 36 % del producto interno bruto (PIB) en América Latina y el Caribe, concentra el 50 % del comercio total y atrae el 41 % de la inversión extranjera directa.

Fuente:  Periodico de la Universidad Nacional de Colombia 9,26,2014

Director Jaime Franky Rodríguez // 
Coordinación periodística Blanca Nelly Mendivelso // 
Coordinación editorial Luzdary Ayala Villamil // 
Corrección de estilo Alexander Clavijo Berrio // 
Fotógrafo Víctor Manuel Holguín, Felipe Castaño //
Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Javier Morales, Pedro Valero

Comentario:  Carta a los Profesores de la UN de Colombia

Estimados Profesores de la Universidad Nacional de Colombia:

Leí su artículo y me pregunto que está haciendo la Universidad Nacional de Colombia para el progreso del Litoral Pacífico?

La Universidad, mi alma mater,  cuenta con el grupo de Hidraulica GiREC en Bogotá, otros en Medellín y Manizales. 

He escrito varias veces al rector de la Universidad y a todos los profesores de este grupo, para pedirles que por favor hagan un anteproyecto del Canal Interoceánico de Colombia a nivel del mar, Ruta #25A.  No he tenido respuesta. 

La ruta Atrato-Truandó fue descubierta en 1854 por William Kennish, comandante de la cuarta expedición al Chocó y Antioquia patrocinada por el Banquero de Wall Street en Nueva York,  Federick M. Kelly.  La ruta fue confirmada por otra expedición en 1858 comandada por N. Michler.   En 1970 la Comisión de EEUU para el Canal Interoceánico concluyó que el único sitio en donde se pueden conectar los dos mares a nivel del mar es a través de la ruta #25.  Se hicieron dos leyes de Colombia ordenando la construcción del canal en 1964 y 1984. Dos decretos en 1996 y no se ha hecho nada.

Ahora que se dispone de todos los elementos, necesitamos que la Universidad Nacional de Colombia tome la iniciativa para a hacer este megaproyecto de beneficio para todos los Colombianos. 

El libro de Kelly y Kennish sobre el Canal Interoceánico de 1855 fue traducido al Español y está publicado por la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Colombia:http://www.bdigital.unal.edu.co/12339/

La ruta alterna #25A que se extiende desde 10 Km al Norte de Riosucio hasta Bahía Colombia, Antioquia es más corta y más facil de hacer (ver el mapa que se incluye y que podrían mejorar sus dibujantes).

Existen mas de 200 referencias sobre el tema,  es decir mucha tinta y nada de acción. Por favor una vez más por el bien de todos tomen esta bandera, espero que tengan la buen voluntad de hacerla, pasar a la historia contribuyendo al desarrollo de esta importante región.

Jaime Gómez González,MD
Promoción UN  de 1955  
https://sites.google.com/site/canalinteroceanicodecolombia/
(Página web en construcción).

Anexo: dibujo Ruta #25A


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