ESTA SI QUE ES UNA BUENA NOTICIA ESPERAMOS SE NOS CUMPLA EN ISTMINA.
Read LaterInstapaper
Fuente: Oscar Andrés Sánchez A.
Redactor EL TIEMPO
Medellín
La inversión en sistema de acueductos es de 120.000 millones de pesos.
En un año el acueducto de Quibdó, capital de Chocó, pasará de tener una cobertura del 33 por ciento al 90 por ciento.
Este proyecto, en el que se invierten 47.000 mil millones de pesos, se empezó a ejecutar hace dos meses, y según el gobernador (e) de este departamento, Hugo Arley Tova, las obras avanzan en un 22 por ciento.
Los recursos fueron aprobados en el primer paquete de regalías, en septiembre del año pasado. El departamento y el Estado aportaron cada uno 17.000 millones de pesos y el municipio de Quibdó, 13.000 millones.
“El Gobierno puso de nuevo en la agenda al Chocó, porque recuperaron la confianza en nuestras instituciones. Hemos continuado los proyectos que dejó el gobernador Luis Gilberto Murillo”, sostuvo el mandatario regional.
En otros municipios
En las demás cabeceras municipales también hay proyectos de construcción de acueductos y alcantarillados, algunos ya en marcha y otros en proceso de licitación, que hacen parte del Plan Departamental de Aguas.
Según Tovar, sin sumar Quibdó, hay una apropiación de 63.00 mil millones para planes maestros y para la construcción de rellenos sanitarios, como complemento al saneamiento básico.
“Tenemos una estrategia agresiva para darle cobertura en un ciento por ciento de agua potable a las áreas urbanas de los municipios”. El gobernador agregó que, después de 50 años de espera, Juradó tendrá acueducto antes de culminar este año, gracias a una inversión de 4.834 millones de pesos.
De igual manera, en Atrato se invertirán 9.150 millones, en Bahía Solano, 7.836 millones; en San Pablo, 5.785; en Itsmina, 9.143; en Baudó, 1.607 millones; en San Juan, 3.625; en Nóbita, 4.320; en el turístico Nuquí, 4.602; en Rio Quito, 2.880; en San José, 1.077; en Tadó 16.000 y en Unión Panaramericana 4.400 millones.
En Alto Baudó invertirán 837 millones; en Medio Atrato, 622 millones; y en Lloró, 6.831 millones para el Plan Maestro.
Por otro lado, en Bagadó se construirá un relleno sanitario por 902 millones, al igual que en el Carmen de Atrato, donde se invertirán 961 millones.
Para evitar tragedias como la ocurrida en julio pasado en el resguardo Quitaradó (Riosucio), donde tres niños murieron y 64 más resultaron intoxicados por beber agua contaminada, el departamento avanzan en el estudio de un proyecto para construir, vía regalías, sistemas eficientes de acueducto y alcantarillado en 90 comunidades, de las cuales 60 son indígenas.
Oscar Andrés Sánchez A.
Redactor EL TIEMPO
Medellín
No comments:
Post a Comment