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Wednesday, September 4, 2013

EL TESORO DESCONOCIDO POR ESTA GENERACION DE COLOMBIANOS.


V centenario del descubrimiento del mar del Sur (1513-2013)

EL TESORO DESCONOCIDO 
POR ESTA GENERACION DE COLOMBIANOS. 

El 25 de Septiembre de 2013 se celebraran 500 años del descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacifico)  por Vasco Nuñez de Balboa.  La expedición partió de Santa María la Antigua del Darién (la primera  ciudad establecida en Tierra Firme a orillas del caño Tarena en la desembocadura del cuarto rio mas caudaloso del mundo: el rio Atrato con 5.000 m3/segundo. 

Nuevas generaciones de Colombianos desconocen el tesoro oculto que yace abandonado y olvidado por todos incluyendo los dirigentes del país. El remoto Choco, que no tiene agua pura a pesar de que llueve 12.5 metros al año, no tiene electricidad a pesar de tener 1.000 ríos, no tiene infraestructura a pesar de tener minas ricas de oro y de platino, se esta muriendo de hambre en medio de la riqueza por la ceguera de los dirigentes Colombianos. 

Hace 160 años un millonario Neoyorquino Frederick M Kelly sufrago cuatro expediciones para buscar la comunicación interoceánica en la Nueva Granada.  Finalmente en 1854 el Ingeniero Civil Capitán William Kennish encontró la ruta Atrato Truando, comenzando a 7*de Latitud Norte en el Estuario de Coriche (que el llama Paracuchichi) y termina en el Golfo de Urabá.  

Son 172 Kilómetros entre los dos océanos: 26 km son de la Serranía del Baudo, en donde esta el paso mas bajo a 280 metros de altura sobre el  nivel del Mar.  Kennish propuso hacer dos túneles de 4.8 km para pasar los barcos de esa época.   Al cruzar la barrera de basalto se llega al valle del rio Nerqua que desemboca en el Truando.  El capitán Gales y su expedición quedaron abismados de la fertilidad de estos dos valles que puede alimentar a un millón  de trabajadores que se pueden necesitar dirección para hacer el canal. 

La corriente del rio Truando de 54 km que desemboca en el Atrato en Rio Sucio (la parte mas alta del canal a 47 m del nivel del mar) debe cambiarse de dirección 180* para que fluya hacia el Pacifico.  El majestuoso Atrato tiene 92 km cuyas ondulaciones deben rectificarse para llegar al Golfo de Uraba.  Once de las doce bocas del Delta del Atrato pueden ser ocluidas para dejar solo una pluma para que desemboque el rio en el Atlántico, dragando hasta 28 metros su cauce para permitir el paso de los modernos buques de 250.000 toneladas que no caben por   ninguna esclusa. 

Ese es el tesoro de Colombia: una vía interoceánica a nivel del mar, sin esclusas para los nuevos gigantes del mar que llevan contenedores de un océano a otro.  Para tener una pequeña noción de la productividad de la obra y se piensa cobrar un dólar por tonelada, y cruzan 10.000 barcos al año, cuantos ingresos recibirá el país? 

Con ese dinero se puede hacer el ferrocarril paralelo, indispensable para remover la montaña y llevar el cascajo a Rio Sucio para elevar el nivel de la población seis metros y prevenir las inundaciones.  Se puede llevar el basalto para cerrar las once bocas del rio Atrato y  dejar solo la principal. 

Desde Rio Sucio y a través de un túnel se puede comunicar el puerto con el resto del país, la vía ferroviaria y la autopista Panamericana podrán pasar por debajo de las aguas como ocurre en Nueva York y en otras muchas partes del mundo. 

En 1964 el Ministro de Obras Tomas Castrillón Muñoz sometió el proyecto de ley para construir el Canal. La Ley fue aprobada. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)  levanto el plano Topográfico Atrato-Truando a escala 1:25.000.  No se hizo nada.

En 1970 la Comisión de los Estados Unidos para el canal Interoceánico, estudio treinta posibles sitios para unir los dos océanos y concluyo que el único en donde se puede hacer una vía interoceánica a nivel del mar, sin esclusas,  es en Colombia. Esta ruta # 25 fue estudiada intensamente. Recomendaron explosiones nucleares que obviamente no fueron aceptadas.

En 1984, hace 29 años el senador Daniel Palacios Martínez introdujo el Proyecto de ley # 53 para construir el canal, el cual fue aprobado.  la Sociedad Geográfica de Colombia en 1985 con la coordinación del Coronel (r) Ingeniero Civil Rafael  Convers Pinzón reunió el I Foro sobre el Canal Atrato-Truando.  Las conclusiones de todos los estamentos representados en la reunión fue positiva, primo la desidia de los mandatarios de turno y no se hizo nada, solo quedo el Libro de Alberto Mendoza Morales, et al (1996) sobre el Canal Atrato-Truando. 

En 2011 y ahora en 2013 la República Popular China proponen hacer un Ferrocarril interoceánico para transbordar la carga dos veces.  Es absurdo y encarece el transporte que se puede hacer mas económico por el Canal de Colombia ANDM.  El ferrocarril eléctrico, paralelo al canal se debe construir para poder hacer el canal.  El FFCC de Panamá fue indispensable para hacer la obra. El "decauville" usado por los Franceses no fue suficiente para remover la tierra de la excavación y esto con la fiebre amarilla, la malaria y 20.000 trabajador muertos fue la causa de su fracaso. 

El éxito de los EEUU en el Canal de Panamá, que fue un departamento de Colombia y todavía esta en el escudo nacional, fue la campaña sanitaria contra los mosquitos y  el uso del ferrocarril.  El Canal de Panamá va a cumplir 100 años de operaciones en 2014. Ha sido ampliado y están terminado la cuarta esclusa.  La obra se ha demorado por la falta de cemento. 

En conclusión, se necesita un propósito nacional: es indispensable hacer una nueva ley que incluya la Zona del Canal: 10 km a cada lado de la vía. Pensamos que se deben seguir los siguientes pasos: 1. El IGAC  debe hacer el evalúo catastral de los predios para adquirirlos y adjudicarlos la Empresa del Canal de Colombia Canalcol, SA (semejante a Ecopetrol). 2.El ICA deberá hacer el inventario de los recursos naturales que se venderán al mejor postor. 3.El Ministerio de Transporte  debe hacer el decreto reglamentario de la ley. 4. Se debe hacer el concurso para el anteproyecto 5. Constituir la Empresa del Canal   6. Gestionar los empréstitos con las instituciones nacionales e internacionales de crédito. 7. Dar las garantías del Estado. 
8. Abrir el concurso internacional para la construcción del Canal de Colombia ANDM. 
9. Preparar a la nueva generación de Ingenieros Colombianos  con becas para tomar los grados de Magister o Doctorado en Ingeniería Hidráulica, Ambiental, Sanitaria, Eléctrica, Geomancia, Administración de Empresas, Ferroviaria. requerimos necesitamos expertos en la Construcción de Caminos, canales y Puertos.  En el manejo de equipos pesados, en el control cibernético del canal, etc. 

Colombia requiere con urgencia  este megaproyecto para acabar con la pobreza y salir del subdesarrollo.  El Canal de Colombia ANDM creara un polo de desarrollo para la industria metal mecánica, los astilleros, talleres de reparación y construcción de material ferroviario, fabricas de cemento,  zona franca, incentivos tributarios para las nuevas industrias que se construyan en la Zona del canal. 

La construcción de dos puertos marítimos en el Estuario del Curiche en el Pacifico en el Golfo de Uraba y un puerto fluvial en Rio Sucio, creara agua pura, electricidad, vivienda, hospitales, escuelas, mercados, almacenes,  talleres, depósitos, aeropuertos.

Esperamos que la celebración del V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur sea un evento glorioso, que se celebre el II Foro sobre el canal de Colombia a nivel del mar y que el país en masa salga del sopor en que se encuentra, de la pobreza, de la guerra y que todos trabajen por el engrandecimiento de la Puerta de Oro de Suramérica. 

Jaime Gomez González, MD 

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