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Wednesday, September 25, 2013

Conclusiones II Foro Canal de Colombia

CONCLUSIONES DEL II FORO DEL CANAL INTEROCEANICO DE COLOMBIA  A NIVEL DEL MAR

EL 25 de Septiembre de 2013, dia en que se celebra el V Centenario del
Descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Nuñez de Balboa, se reunió en
forma virtual el II Foro del Canal de Colombia a nivel del mar, por cortesia de
la Compañia CISCO  y su Filial de Telepresencia WEBEX.

Los participantes del Chocó, representantes de la juventud de este
Departamento discutieron este proyecto que
se inició hace 159 años con el descubrimiento de la via Atrato Truandó
por el Capitan Wiliam Kennish, patrocinado por el millonario
Neoyorkino Frederick M. Kelly en 1854.

Se discutió la proclamación de las dos leyes de Colombia que ordenaron la
construcción del Canal en 1964 y en 1984, las cuales caducaron sin
haber hecho nada.  Solo quedo el Plano topográfico escala 1:25.000 del
Instituto Geografico Agustín Codazzi.  Recordamos que la
Sociedad Geográfica de Colombia convocó el I Foro del Canal de
Colombia a nivel del mar hace 28 años en 1985 y todos los estamentos estuvieron
de acuerdo en que había suficiente información y se debería construir
el canal.

La ruta Coriche-Nerqua-Truandó-Atrato descubierta por Kennish para
unir el Océano Pacífico al Atlántico, según lo estableció la Comisión
del Canal Interoceánico de los Estados Unidos despues de estudiar 30
lugares potenciales, concluyó que la ruta # 25 es el único sitio en
donde se puede hacer un canal a nivel del mar, sin esclusas para
conectar los dos océanos.
Se hicieron estudios geográficos, geológicos, de suelos, sanitarios,
ambientales, hidrológicos, etc.

Se recibieron las siguientes preguntas
Se necesita el Canal? Si!  Si quieren crear un polo desarrollo para acabar con
la pobreza del Chocó que aumentó dos puntos en un año (67% DANE),
la desnutrición y la anemia del 70% de los niños (ICBF), la mortalidad
infantil cinco veces mayor que en el resto de Colombia.

 ¿Podría pagarse el canal por sí mismo? Si! Si se cobra un dolar por tonelada y
pasan 10.000 barcos al año se paga y sobra para desarrollar al Choco,
Antioquia y el resto de Colombia

¿Podría ser financiado?,  Si!  Se necesita una ley (las anteriores de
1964 y 1984 caducaron sin hacer nada).  También se necesita la creación de la Zona
del Canal y su adjudicacion a Canalcol SA (semejante a Ecopetrol).  Las
instituciones de prestamo exigen la garantia del estado y la maxima
prioridad al proyecto.
"Sin un serio estudio...",  existen 200 articulos sobre el canal de Colombia
a nivel del Mar.

Conclusiones del I Foro sobre el Canal Interoceánico en 1984


I Foro Canal Atrato-Truando, Bogota, Sociedad Geografica de Colombia

Coordinador Coronel (ret) Ing Civil Rafael Convers Pinzon qepd  8 y 9 de Agosto de 1985 Ver: Alberto Mendoza Morales, et al: El Canal
Atrato-Truando, Bogota 1996;81
 www.sogecol.edu.col/documentos/el_can_atr_trua.pdf

"CONCLUSIONES

Colombia necesita un proposito nacional de trascendencia para unir a
la construccion y avance del pais.

COLOMBIA TIENE LA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR UN CANAL A NIVEL DEL MAR

LA CONSTRUCION DE LA OBRA DADO SU VOLUMEN Y DIMENSION CONVOCA LA
PARTICIPACION MULTINACIONAL DE MATERIAS TECNICAS, FINANCIERAS Y
ADMINISTRATIVAS

La construccion de la obra requiere crear una empresa mixta como Ecopetrol.

Nota: en ese libro de 1996 todavia se considera la propuesta de la
Comision de EEUU para el Canal interoceanico, usando explosivos
nucleares. (Washington 1970, volumen V de 7. Ruta # 25 Atrato-Truando)
Eso obviamente no fue aceptado. Actualmente no hay necesidad de usar
la energia atomica!"

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