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Sunday, September 22, 2013

La Vocacion Canalera de Colombia

La vocación canalera de Colombia
                Columnistas Por Carlos Martínez Simahan 21 de Junio del 2013 Imprimir Email

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Mucha agua ha corrido por el Atrato desde 1983 cuando, como Ministro
de Minas, le expusimos al país la conveniencia de estudiar la conexión
Atlántico-Pacífico, dada la posición ventajosa de Colombia en el Istmo
Centroamericano. Se trataba, también, de inducir al aprovechamiento
hidroeléctrico de la alta pluviosidad de nuestra Costa Pacífica.
Asesorado por ese gran vendedor de ideas colosales que fue Roberto
Panero, sintetizamos así el tema.
Ventajas de Colombia: Distancia corta entre aguas profundas; cerca del
80% de la distancia entre ambas costas es plana, al nivel del mar y
seca, por lo tanto, dragable; solo una cadena montañosa separa la zona
de llanura del Océano Pacífico; existe un gran número de sitios
alternativos y cada uno podría ser desarrollado como una canal al
nivel del mar, un canal de esclusas o un canal seco, en una variedad
de tamaños e impactos; debido a la alta pluviosidad en Chocó todas las
conexiones tendrán la ventaja de cantidades ilimitadas de agua y
energía hidroeléctrica; las condiciones para desarrollos industriales
y canales de esclusas; el noroeste colombiano no está desarrollado, y
es necesario colocarlo en ese camino; no hay duda que un canal de
esclusas es técnicamente factible a través de la ruta Atrato-Truandó;
Las preguntas serán más bien: ¿Se necesita?, ¿podría pagarse por sí
mismo?, ¿podría ser financiado?, ¿habría alguna otra localización
alternativa? Sin un serio estudio desde una perspectiva colombiana,
estas preguntas no pueden ser contestadas. Sería oportuno, hoy más que
nunca, que Colombia integre una Comisión del Canal Interoceánico al
más alto nivel que informe directamente al Presidente de la República.
Una Comisión así podría estudiar las posibilidades de conexión
interoceánica en la región noroeste de Colombia, que incluya:
alternativas de canal al nivel del mar; alternativas de canal de
esclusas; alternativas de puentes de tierra o canal seco. Considerar
todas las alternativas industriales y económicas que se surjan de la
conexión interoceánica y que incluya: Superpuertos en el Atlántico y
el Pacífico (Urabá y Humbolt, las Bahías de Octavia o Cupica);
Industria de transformación (minerales a metales) usando energía
hidroeléctrica del Atrato; Industrias de transporte marítimo que
sirvan desde Colombia hacia el Atlántico y el Pacífico; Industrias de
almacenamiento, empaque y distribución; Desarrollo agrícola para
transportar al este o al oeste; nueva infraestructura de transporte al
interior colombiano (por ejemplo, el viaducto de Urabá).
Nuestra respuesta a la agresividad del gobierno de Nicaragua debe ser
por la positiva, demostrando que jamás renunciaremos a la vocación
canalera de Colombia. Es un mandato de nuestra geografía que debe
inscribirse con prioridad en la Alianza Pacífico. Sería la ocasión
para impulsar el desarrollo regional, tanto tiempo anhelado por las
gentes del Chocó y de todo el pacífico colombiano, como lo plantea la
ex ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno. Además, partiendo de la
energía hidroeléctrica contribuiremos a la autosuficiencia energética
continental, tema clave en la geopolítica contemporánea.

La vocación canalera de Colombia
Carlos Martinez Simahan
Las preguntas serán más bien: ¿Se necesita?, ¿podría pagarse por sí
mismo?, ¿podría ser financiado?, ¿habría alguna otra localización
alternativa? Sin un serio estudio desde una perspectiva colombiana,
estas preguntas no pueden ser contestadas. Sería oportuno, hoy más que
nunca, que Colombia integre una Comisión del Canal Interoceánico al
más alto nivel que informe directamente al Presidente de la República.

En primer ligar la historia se remonta hasta la cedula real de 1513,
cuando el Rey de España nombro a Pedrarias Davila Gobernador de
Castilla de Oro y le dió la orden de descubri el Mar del Sur. No sabia
que el 25 de Septiembre hace 500 años, lo habia descubierto Vasco
Nuñez de Balboa.

Se necesita? Si!  Si quieren crear un polo desarrollo para acabar con
el aumento de la pobreza del Choco dos puntos en un año(67% DANE) Es
el unico sitio en donde se puede hacer un canal a nivel del mar para
buques de 250.000 toneladas.

 ¿Podría pagarse por sí mismo? Si! Si se cobra un dolar por tonelada y
pasan 10.000 barcos al año se paga y sobra para desrrollar al Choco,
Antioquia y el resto de Colombia.

¿Podría ser financiado?,  Si!  Se necesita una ley (las anteriores de
1964 y 1984 caducaron sin hacer nada)  Tambien la creación de la Zona
del Canal y su adjudicación a Canalcol SA (semejante a Ecopetrol)  Las
instituciones de prestamo exigen la garantia del estado y la maxima
prioridad.

Sin un serio estudio,  existe 200 articulos sobre el canal de Colombia
a nivel del Mar. 

No se necesitan comisiones, se necesita decision, empuje y deseos de
ayudar al pais.  En 1970 la Comision del canal interoceanico estudio
30 posibilidades. La via Atrato Truando es la # 25, todos los estudios
estan hechos.  Se hizo un Foro en 1985.

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