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Tuesday, September 3, 2013

China interesada en unir Pacifico y Atlantico mediante canal seco.


Propuesta: Canal Interoceanico de Colombia - Urna de Cristal
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Registrada en: Julio 29 de 2013. Proponemos un mega proyecto para
Colombia: El Canal Interoceanico uniendo los Oceanos Atlantico y
Pacifico a traves de ...

11:46 p.m.
China está interesada en unir el Pacífico y Atlántico colombiano

Imagen de cómo sería el canal seco que China quiere hacer en Colombia.
Foto: CEET
El Gobierno chino quiere construir línea férrea, de 220 km, que una
las costas colombianas.

El anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos sobre el interés
de China en construir una conexión ferroviaria entre el Atlántico y el
Pacífico revivió el viejo debate, no sólo económico, sino también el
ambiental y social, de abrir paso por el tapón del Darién, una de las
zonas más ricas en biodiversidad y en la cual habitan comunidades
campesinas, negras e indígenas, como los emberá y los katíos.
La propuesta que discute el Gobierno Nacional con el de China consiste
en la construcción de un ferrocarril de 220 kilómetros de longitud que
una el Pacífico con una nueva ciudad cerca a Cartagena, la cual se
convertiría en una alternativa al paso por el Canal de Panamá, que
actualmente adelanta su ampliación para permitir el paso de naves de
mayor calado y así duplicar su capacidad de transporte.
Según la información publicada en el diario británico Financial Times,
el 'canal seco' es tan sólo uno de los proyectos de China para
reforzar el comercio con Asia y mejorar la infraestructura de
Colombia, pues las conversaciones para la construcción de una línea
férrea de 791 kilómetros y la ampliación del puerto de Buenaventura
van más adelantadas.
El proyecto, que costaría 7.600 millones de dólares, cuenta con
financiamiento del Banco de Desarrollo de China y sería operado por el
Grupo Ferroviario de China.
Pero esta no es la primera vez que un Presidente de la República se
lanza a hacer una propuesta de este tipo. Conocido es el caso de
Belisario Betancur, quien ordenó la construcción del canal
interoceánico Atrato-Truandó por el departamento de Chocó, mediante la
Ley 53 del 28 de diciembre de 1984, así como Ernesto Samper creó, con
el Decreto 0927 del 24 de mayo de 1996, la Comisión Asesora
Interinstitucional para el Estudio del Proyecto de Construcción del
Canal Interoceánico y el Bioparque del Darién.
Unos años antes, el presidente Virgilio Barco Vargas ya había hecho su
propuesta del Puente Terrestre Interoceánico (PTI), dentro de su
visión de integrar el Pacífico colombiano con el asiático.
Un proyecto avanzado

Este proyecto planteó la construcción de una línea férrea que uniera
los dos litorales colombianos entre los punto Bahía Ceverá, en el
Golfo de Urabá, en el Atlántico, y Punta Aguacate en el Pacífico,
siguiendo la serranía del Baudó y Darién, bordeando los pantanos del
Atrato, con una longitud aproximada de 221 kilómetros y 8 kilómetros
de túneles.
Los estudios preliminares mostraron una capacidad de carga de 300.000
contenedores de 20 pies al año, que podría llegar hasta un millón.
También se identificaron promisorias perspectivas para la movilización
de carbón por esta vía, hasta por 17 millones de toneladas año.
Sin embargo, llevar a cabo este proyecto exigía unas obras
complementarias. Según un documento del año 2006 de la Gobernación de
Antioquia, "para tener un adecuado acceso a los puestos en las bahías
Ceverá y Aguacate se hace necesaria la terminación de la Carretera
Panamericana, actualmente construida hasta el río Baudó, y la
construcción de la carretera Medellín-Cupica a través de Urrao".
Así mismo, se planteaba la construcción de un oleoducto interoceánico,
aprovechando la infraestructura básica portuaria, de transporte y de
suministro de energía se implementaría para el PTI y otras obras.
La inversión necesaria para la construcción del PTI planteadas en 1991
sumaba 2.749 millones de dólares, e incluían los puertos terminales,
la vía férrea y carreteras interoceánicas, infraestructura
complementaria y el oleoducto interoceánico. Sólo los puertos se
llevaban 632 millones de dólares del total.
600 millones de toneladas anuales podrán transportarse desde el 2014
por el Canal  de Panamá, cuando termine su ampliación.
Cambiarían los costos
El mismo 'Financial Times', en su edición del domingo pasado, hace
cuentas sobre la viabilidad económica del canal seco. Según explica,
mover un container a cualquier punto del canal seco cuesta unos 200
dólares, a lo cual suman 100 dólares del trayecto férreo, mientras que
el costo del paso por el Canal de Panamá es de 100 dólares por
contenedor. Así mismo, la carga de un sólo barco de 12 mil
contenedores tendría que ser transportada por 20 o 30 trenes.
El Canal de Panamá defiende su capacidad
Directivos del Canal de Panamá dijeron que confían en que con su
ampliación, que duplicará su capacidad de transporte, mantendrá su
ventaja como ruta segura frente a otras alternativas que se estudian
en la región, como la de un ferrocarril que una las costas del
Atlántico y el Pacífico colombiano.
"Por su característica de ruta toda agua y potenciado aún más a partir
de su ampliación, (el Canal de Panamá) ofrecerá siempre ventajas
altamente competitivas frente a otros modelos de transporte, como una
ruta segura, confiable y eficiente", dijo el vicepresidente de
investigación y análisis de mercado de la Autoridad del Canal de
Panamá (ACP), Rodolfo Sabonge.
Sin embargo, la ACP consideró positivo y dio la bienvenida a la
iniciativa que llevan adelante China y Colombia.
"Cualquier proyecto de infraestructura que potencie la logística en la
región siempre será bienvenido, ya que impactará de manera positiva el
desarrollo de nuestros países", afirmó Sabonge.
Desde 2007, el Canal adelanta una ampliación, que supone una inversión
de unos 5.250 millones de dólares, la cual se espera que para 2014
permita duplicar su capacidad de transporte de carga de unos 300 a
unos 600 millones de toneladas anuales, mediante la construcción de un
nuevo carril que permitirá el paso de barcos más grandes.
Una obra que los empresarios esperan hace tiempo
La iniciativa de construir un 'canal seco' entre el Atlántico y el
Pacífico colombianos

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