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Thursday, January 16, 2014

CANALES HIDRAULICOS




La navegación constituye uno de los métodos más económicos de transporte.  En la actualidd se construyen buques enormes de 250.000 toneladas (La Pinta, la Niña y la Santa María no desplazaban mas de 60 toneladas).  Estos gigantes de 250.000 toneladas pueden cargar miles de contenedores para cruzar los mares. Se estima que en 2030 el 80% de la flota esté confirmada por estos barcos. 

Colombia sufrió una experiencia amarga con el istmo de Panamá que todavía conserva en el escudo nacional.  El primer tratado con Francia para construir el Canal fue firmado en Bogotá por el Presidente de Colombia Aquileo Parra Gómez y el embajador de Francia Lucien Napoleón Bonaparte Wyse el 23 de Marzo de 1878. 

Los Francesos apoyaron con entusiasmo la obra de Ferdinado de Lesseps quien había construido el Canal de Suez excavando en linea recta sobre arena para unir el Mediterráneo con el Mar Rojo. Emitieron  bonos y acciones de la Compañía del Canal Interoceánico de Panamá y empezaron a trabajar sin conocer el terreno, las condiciones sanitarias y ambientales  y sin tener planos ni un plan de trabajo.

La naturaleza los venció: la fiebre amarilla y el paludismo acabaron con 20.000 trabajadores. El pequeño decovil con trocha de rieles estrecha no era suficiente para remover la tierra y llevarla a otro sitio; la maquinaria usada no era suficientemente poderosa para completar el trabajo y fracasaron.

Vinieron los Ingenieros de Estados Unidos, hicieron los planos, vieron que necesitaban tres esclusas, las diseñaron y las construyeron. Usaron el ferrocarril para remover la tierra y pusieron a funcionar el Canal hace 100 años.  La obra ha tenido gran éxito, están ampliándolo con una cuarta exclusa pero han tenido problemas por la falta de cemento y por dificultades con los contratistas. 

La historia de los Canales es por demás interesante.  Se puede resumir comenzando por las obras de Babilonia hace mas de 4.000 años cuando unieron los rios Eufrates y Tigris. Mas o menos en la misma época los Egipcios unieron el Río Nilo con el Mar Rojo.  Cerca de 660 AC, los Chinos construyeron el Gran Canal, el más largo del mundo hecho a pico y pala por millones de trabajadores  que llevaron las aguas desde cerca de Pekín hasta Shangai, una distancia de unos 1.600 kilometros. 

Los Romanos en el primer siglo construyeron un canal de 24 kilómetros paralelo a la Vía Apia, para usarlo cuando había inundaciones. 

En el Siglo XVII durante el reinado de Luis XIV se construyó el "Canal du Midi" para pasar  del Océano Atlántico al Mediterráneo  sin tener que rodear la Península Ibérica. Se extiende por 240 km entre Tolosa y un puerto cerca de Marsella.  Tiene 103 esclusas, asciende  y baja   27 metros, pasa por un túnel de 450 metros de largo y por acueductos artificiales elevados sobre columnas de piedra.

Las esclusas fueron inventadas por Leonardo Da Vinci en el siglo XV. 

En Inglaterra en el siglo XVIII se construyó el Canal Bridgewater entre una mina de carbón y la ciudad de Manchester. El transporte bajó el costo del carbón y la ciudad se convirtió en un gran centro industrial y manufacturero. 

En el Siglo XIX se construyó el Canal de Erie para unir el lago de este nombre con el Río Hudson que desemboca en el Atlántico en la ciudad de Nueva York.  La construcción comenzó en 1817 y terminó en 1825.  La distancia es de  571 km tiene 83 esclusas, sube y baja 20,25 m. para atravesar las montañas Algonquinas.  El resultado fue el incremento en el comercio y el desarrollo de toda la región del centro de los   Estados Unidos.  La inversión se amortizó en 25 años. 

A finales del siglo XX India construyó el Canal Indira Gandhi cerca de la frontera con Pakistán. Tiene 600 km de largo y se utiliza principalmente para irrigación. 

En la Nueva Granada en 1650 se construyó el Canal del Dique que une el Río Magdalena con la Bahía de Cartagena. 

En 1778 el Padre Gabriel Arrachategui, Párroco de Nóvita, Chocó, construyó el primer canal interoceánico de Colombia.  Con sus feligreses excavó la ruta entre los Rios Atrato y San Juan, por ese canal de dos metros de ancho llevaron los patriotas armas para la Independencia de Colombia.

En 1822 Bolívar ordenó al Gobernador del Chocó Coronel Jose María Cancino excavar el istmo de San Pablo para unir el Río Atrato con el San Juan. La distancia es de 46 km de terreno blando. Necesita un elevador de botes de 20 metros por la diferencia de altura entre Quibdó e Istmina. 

En 1884 William Kennish, patrocinado por Frederick Kelly de Nueva York descubrió la ruta Atrato-Truandó.  Kennish recomendó la construcción de dos túneles de 4.8 km de largo para pasar la Serranía de Baudó desde Curiche a 7 grados N en el Pacífico hasta Tarena en el Atlántico, una distancia de 172 kilómetros que permite la construcción del Canal a nivel del mar sin esclusas.

Dos leyes que ordenaban la construcción del Canal del Chocó vencieron sin haber hecho nada. 

En el Siglo XXI estamos esperando que esa obra que necesitará y creará 1.720.000 trabajos sea la redención de toda la costa Pacífica.

Referencias:

Andrist RA: The Erie Canal, New York Am Heritage 1964

Bernstein PL: Wedding of the waters, Norton, NY 2005

Kennish QW, Kelly FM: The interoceanic ship Canal Atrato-Truando New York 1855

McCullogh D: The Path between the seas,  S&S NY 1970

Mendoza Morales A, García DM, García MF: El Canal Atrato-Truandó, Ecoe, Bogotá 1996

Roquette Buisson O de: Samarron C: The Canl du Midi, NY Thames and London 1981

Shaw R: Erie Waterwest, A History of the Erie Canal U Kentucky Press 1966

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