Diferentes ideas sobre como hacer el proyecto del Canal
Interoceánico de Colombia surgen, especialmente sobre la mejor forma de manejar
la Serranía del Baudó. Las ideas incluyen la creación de túneles
paralelos de aproximadamente 15 km para cruzar la Serranía del Baudó cerca del
Río Napipí.
Las desventajas de los túneles podrían ser los posibles daños a
la infraestructura del túnel por actos de la naturaleza (temblores,
inundaciones, etc.) además de que el costo de la construcción de un túnel es
muy alto. Los avances en la construcción de barcos y las naves del
futuro, cada vez más grandes, podrían limitar el cruce por un túnel para entrar
al canal.
Como opciones a la construcción de túneles se podría considerar
hacer un corte abierto de 4,8 km de largo en el sitio más bajo de la
Serranía en Curiche, 7°N en el Océano Pacífico con laser de alta potencia para
evitar cualquier tipo de explosiones que puedan alterar el ambiente. Este
tipo de corte, permitiría el cruce de barcos de cualquier altura y sería más
efectivo en cuanto al costo y mantenimiento del canal.
Durante más de 20 años, la FHWA (Administración Federal de Carreteras
de EEUU) ha investigado y ha fomentado nuevas
tecnologías y mejores prácticas para el diseño y la construcción de los túneles
de carretera. El uso del espacio subterráneo para el transporte de mercancías y
personas ha aumentado en los últimos 10 años.
Los túneles representan el tipo más costoso de las estructuras
de transporte, donde además de complicado diseño, los mayores desafíos se
pueden encontrar durante la construcción. Desde principios de 1930 hasta
finales de la década de 1980 la técnica del túnel no ha ido a la par con el
desarrollo de otros campos técnicos y de la literatura sobre un túnel también
ha mostrado signos de declive. Por lo tanto para ser capaz de servir como una
fuente de información fiable y creíble a las oficinas de campo de la FHWA, los
organismos viales estatales, los municipios, así como al público en general.
Hemos seleccionado dos preguntas de la publicación de la FHWA
que consideramos de interes:
Pregunta 4: ¿Tiene la información de costos en relación con las tuneladoras
de roca dura en el rango de 3 a 5 metros de diámetro ? - Expresado
preferentemente en los costos por metro o los costos por kilómetro
Respuesta: Hay muchos factores que afectan el costo (por la
longitud del túnel) para conducir un túnel a través de rocas duras con una
tuneladora, incluyendo los gastos fijos como los cortes de los equipos, de las
plantas y la fresa, y los costos variables, como el trabajo, la operación del
equipo y mantenimiento, energía, suministros, etc. Sin embargo, para una tuneladora de diámetro
entre 3 y 5 metros en roca dura ( resistencia a compresión > 25.000 psi o ~
172 MPa ) el costo para la excavación
solamente, estaría en el rango de $ 2.500 a $ 3.000 ( $ EE.UU.) por metro
lineal de túnel. Tenga en cuenta que esto no incluye ningún tipo de apoyo
instalado como bulones o conjuntos de acero. También no incluye accesorios
tales como revestimiento, drenaje, iluminación, ventilación, etc. Para obtener más información consulte
"Tunnel Engineering Handbook " por Bickel y Kuesel. Capítulo 10 trata
de tuneladoras y tiene información acerca de los costos y la estimación de
costos .
Cabe decir que las tuneladoras mas
grandes que se fabrican tienen 7 metros de diametro.
Pregunta 8: ¿Estamos haciendo un
proyecto de investigación en el diseño y construcción de TBM (Tuneladoras).
¿Sabes dónde podemos encontrar los mejores recursos para aprender acerca de los
diferentes pasos en el diseño y las fases de construcción del túnel? Además,
¿hay simuladores de tuneladoras que podemos ver en línea?
Respuesta: El mejor lugar para obtener
información sobre el diseño y la construcción de Tuneladoras es la fábrica. La
tuneladora Intercambio Internacional tiene un sitio web (http://www.tbmexchange.com/)
con buena información sobre tuneladoras y otras tecnologías de túnel.
Para una introducción a tuneladoras recomendamos Capítulo 10 - tuneladoras, de
"Tunnel Engineering Handbook", editado por John O. Bickel y TR
Kuesel, 2 ª edición, 1995.
Specificactions
for the National Tunnel Inventory, May 2013
Ademas
de las máquinas de hacer túneles existen otros métodos como las perforadoras
jumbo con máquinas robóticas que hacen trepanaciones en la roca en las cuales
se puede introducir Dexpan® que crece y fractura la roca sin explotar.
Tambien máquinas que cortan basalto y excavadoras gigantes.
Practical
tunnel construction
Author:
Publisher:
Hoboken,
New Jersey : John Wiley & Sons, Inc., [2013]
No comments:
Post a Comment