Translate

Friday, January 10, 2014

Preocupan cifras de mortalidad materna


 Salud

Fuente:  El Mundo.com
Maternal fatality rates cause concernPreocupan cifras de mortalidad materna 
31 de Octubre de 2013


Chocó y Vichada son los departamentos que presentan más muertes en el país por esta causa.
    

Foto: Cortesía

El compromiso por parte de la madre con el proceso del embarazo es vital para el bienestar de ambos.
Natalia Ruiz Londoño

Con más de 300 muertes al año por cada 100.000 nacidos vivos, Chocó y Vichada son los departamentos del país que más sufren el fenómeno de la mortalidad materna, seguidos de Cauca, Putumayo, Guainía y Vaupés que presentan una tasa de mortalidad por encima de 150 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, esto de acuerdo con cifras reveladas por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends) que realizó Profamilia en 2010 y que ubican a nuestro país en el cuarto lugar de Latinoamérica con el mayor número de casos por este fenómeno.

Colombia en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se fijó reducir a 2015 la mortalidad materna del promedio que maneja actualmente que es de 75 muertes por 100.000 nacidos vivos. Siendo la meta 45. 

Sin embargo, Lucy Wartenberg, representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Colombia, en el encuentro “Reflexión sobre avances y retos de la maternidad segura en Colombia”, manifestó que “a pesar de los esfuerzos del país, este está lejos de alcanzar la meta impuesta”, debido a que las diferencias territoriales que presenta este flagelo son muy grandes, es decir, hay departamentos que todavía tienen 250 muertes por 100.000 nacidos vivos debido a las barreras de acceso a los servicios y los problemas de calidad en la atención”. 

Por eso, Wartenberg pidió al Gobierno a acelerar las acciones en este campo para que el país llegue al 2015 en mejores condiciones.

En Medellín


Según datos de la Secretaría de Salud de Medellín, en lo que va corrido del año se han presentado en la ciudad cuatro casos de mortalidad materna. Con respecto al año anterior, las cifras han bajado, dado que en 2012 se presentaron doce casos. 

Al respecto, Rita Elena Almanza Payares, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que “la Secretaría viene trabajando para erradicar esta situación, por medio de vigilancia epidemiológica, verificación de procesos de las instituciones de salud, capacitación de profesionales en el tema, coordinación de redes de urgencias, firma de pactos de atención prioritaria a maternas, entre otros”. 

La funcionaria señaló que gracias a la implementación de estas estrategias  “Medellín tiene una mortalidad de 36 por cada 100.000 nacidos vivos, lo que indica que está cumpliendo el compromiso que se adoptó con el ODM para mejorar este problema de salud pública”.

El 58 % de los casos acumulados que se presentaron entre 2005 y 2012 fueron mujeres con edades comprendidas entre 20 y 34 años.

Principales causas de mortalidad materna


El 80 % de las muertes maternas se presentan por complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos y tienen que ver con hemorragias graves, infecciones, hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia) y los abortos peligrosos.

Para Édgar Acuña, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia Hospital de San José en Bogotá, la mayoría de las muertes maternas son evitables. “Las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones que se presentan en cada situación, con una atención oportuna, especializada y los cuidados necesarios antes, durante y después de la gestación hacen la diferencia entre la vida y la muerte”.

Por eso, manifestó que “es difícil que el país logre bajar la tasa de mortalidad por este mal, dado que la accesibilidad del sistema de salud y los mismos pacientes no contribuyen a mejorar la situación”. 

Para él, el sistema no debe demorarse tanto en proporcionar a las maternas la remisión con ginecólogos en vez de médicos generales que son quienes atienden estos pacientes, generalmente, hasta las 30 semanas de embarazo y las madres deben ser más conscientes de la importancias de los controles prenatales, el iniciarlos oportunamente garantizan la posibilidad de detectar algún problema a tiempo.


La mortalidad materna en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo cada día mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. El 99 % de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo. Las áreas más afectadas por esta calamidad son zonas rurales y las comunidades más pobres. En 2010 en el mundo 287.000 mujeres murieron durante el embarazo y el parto o después de ellos. 

Bolivia, Ecuador y Paraguay son los países que tienen mayor número de mortalidad materna.

No comments:

Post a Comment