Translate

Thursday, January 9, 2014

Programa de Salud Materno-Infantil para Chocó


Programa  de Salud Materno-Infantil para el Departamento del Chocó

El Departamento del Chocó, Colombia está situado al NO en la esquina Noroeste de Colombia, vecino a Panamá. Se estima que lo habitan un poco menos de medio millón de habitantes, 98% de raza negra, 2% indigenas.  El Departamento está dividido en 30 municipios, sin energía electrica, agua potable o alcantarillado.  Las comunicaciones se hacen principalmente a través de los 1000 ríos que tiene el departamento, una de las regiones mas pluviosas del mundo con un promedio anual de 12.5 m.  Solamente hay dos carreteras: la que une a Quibdó (la capital) con Medellín, una distancia de 200 kilometros, se recorre en 16 horas.  Hay aeropuertos en Quibdó, Bahía Solano y Juradó. 

Segun cifras del Departamento Nacional de Estadistica (DANE, 2013) 67% tiene un ingreso menor de dos dolares diarios. La tasa de mortalidad materna es >300:100.000, la mortalidad infantil es 100:1.000.
76% de los niños están desnutridos y anémicos (ICBF).  Desempleo es 28.5% (DANE, 2013)

Existen 12 hospitales que carecen de agua, electricidad, suministros y no pagan oportunamente al personal;  Hay una Universidad (UTCH) con Facultad de Enfermería, que incluye un programa para graduadas de 5 años. 

Condiciones semejantes ocurrieron en Rwanda hace algunos años y llevaron a la organización de Cursos de Matronas. Estamos esperando las cifras de los resultados de ese pais. 

Es el proposito de esta petición solicitar un subsidio para establecer un programa de post grado en la facultad de Enfermería de al Universidad del Bosque en Bogotá.  Las directivas académicas  están de acuerdo con esta iniciativa.  Se están solicitando los modelos de curriuculum de la Asociación Internacional de Matronas, para organizar el programa lo mas pronto posible.  Hay cuatro enfermeras graduadas interesadas en ser el núcleo inicial para desarrollar el programa en la Universidad del Choco y preparar Matronas para los 30 municipios del Departamento.

El Ministerio de Salud de Colombia e ICETEX  están informados de estas necesidades urgentes y esperamos su colaboración. 

No comments:

Post a Comment