Translate

Thursday, January 15, 2015

Carta a Director Agencia Desarrollo Litoral Pacífico

Carta Luis Gilberto Murillo
Enero 6, 2015

Estimado Luis,

Comenzamos el cuarto año de trabajar para el Chocó.  Voy a cumplir 83 años y ya no tengo mucho tiempo para ayudar a ese Departamento donde nunca he estado y posiblemente no vaya, pero nos conmueve la situación de abandono, de crisis humanitaria en que se encuentran  que se podría resolver con un megaproyecto de desarrollo.  Ud tiene el oído del Presidente, tiene un grupo de congresistas que quiere ayudar y Ud es un ejecutivo que debe poner todo su empeño en salir del grave problema en que se encuentran. 

Primero - Hacer una nueva ley para hacer el Canal a nivel del mar ruta 25A entre Curiché y Puerto Antioquia que es la linea mas directa, mas corta y mas factible.  Encontramos los planos hechos en 1964 y se necesita actualizarlos. 

Segundo - Hacer una Asociación Privada (Ley 1508/2012) con los propietarios de los terrenos en Jurado, Riosucio y Turbo (ley 70 de 1993).  La ley debe crear Zona Franca en estos municipios con exención de impuestos por diez años para todas las industrias nuevas que se instalen en esa región.

Tercero - Prohibir la exportación de mineral de platino y crear una refinería de platino en Condoto o Novita.  Existe la tecnología en Cali. Tienen que cambiar el Código Minero y acabar con el saqueo de los recurso naturales del Choco.
Con un millón de onzas de oro que produce el Chocó cada año se había podido hacer muchas veces el canal.

Cuarto - Prohibir las "fumigaciones o aspersiones" prohibida por el artículo #81 de la Constitución de 1991.

Quinto - Ordenar a los Ingenieros Militares construir el Canal Atrato-rio Quito-rio San Pablo- rio San Juan. Solo hay que excavar 5 km, hacer una esclusa (tengo los planos del USACE), rectificar los cauces y mantenerlos a tres metros de profundidad.

Sexto - Para remover el basalto de la Serranía del Baudó se necesita un  hydrail elevado  para  llevar las rocas a los bancos del canal y subir seis metros la ciudad de Riosucio sobre el nivel del rio para evitar las inundaciones. 

Séptimo - En Riosucio, se debe hacer un puerto fluvial, un aeropuerto con pista de 4.000 metros y un Hospital de tercer nivel.

Octavo - Deben darse fondos a IIAP para hacer los estudios ambientales de la ruta #25A, ya tienen los de navegabilidad del Atrato. 

Noveno - El Canal va a crear por lo menos un millón de trabajos para todo el litoral Pacifico.

No lo dude mas, cuente con nuestro apoyo.

Jaime Gómez González, MD.

No comments:

Post a Comment