Translate

Monday, January 26, 2015

Observatorio Astronómico en Quibdó, Chocó

El Departamento del Chocó que mide 46.530 km2 , que produce 1 millón de onzas de oro al año, que tiene costas en los dos océanos, tiene talentos humanos que posiblemente desconocemos. 

Recientemente, conocí a Heiler Ledezma Leudo, Ingeniero en Telecomunicaciones quien hizo su tesis sobre Telemetría Espacial y trabajó como investigador en el Centro de Investigación Espacial de la Universidad de Texas en  Austin, Texas.  El Sr. Ledezma, es el Director de la Fundación del Pacífico para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en Colombia  http://www.fupactecno.org.co/  y luego de su regreso al pais,  su meta  es construir un Observatorio Astronómico en su ciudad natal:  Quibdó, Chocó.

Sus investigaciones en desarrollo satelital han sido indispensables en el lanzamiento del Satélite "Libertad 1" en el proyecto liderado por la Universidad Sergio Arboleda.  El Ingeniero Ledezma, junto con su gemelo Heicer Ledezma también Ingeniero, aspiran a especializarse en Ingeniería Aeroespacial.

Los hermanos Ledezma desean enseñar astronomía a los estudiantes de los colegios del Chocó, para que conozcan como orbita un satellite en el espacio, como se ven las manchas y erupciones solares y proveer las herramientas intelectuales y materiales necesarias para su crecimiento y aporte al desarrollo del país.  El énfasis en ciencias y matemáticas es la tendencia en la educación en los paises del primer mundo. Aplaudimos esta importante contribución al Chocó y a Colombia.

Para mayores informes contactar  Proyecto GOAPOS en crowdrise.com/GOAPOS/fundraiser/FUPACTECNO.









No comments:

Post a Comment