El canal interoceánico de Nicaragua no pasará por el río San Juan de Costa Rica
Por razones técnicas, se ha decidido no utilizar la ruta del
fronterizo río San Juan para la construcción del canal.
COSTA RICA SE OPONE A PROYECTO INTEROCEÁNICO EN ZONA FRONTERIZA
Nicaragua dice que descarta abrir canal por el río San Juan
ESTEBAN OVIEDO eoviedo@nacion.com 12:00 A.M. 15/05/2013
El gobierno de Daniel Ortega informó de que descartó la idea de construir un canal interoceánico a través del río San Juan, de soberanía nicaraguense y fronterizo con Costa Rica.
Así lo hizo saber Orlando Gómez Zamora, viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en una nota remitida anteayer al canciller costarricense, Enrique Castillo Barrantes.
Gómez escribió que se decidió desechar la ruta del San Juan “por razones técnicas”. En su lugar, se utilizará un trazado a través del norte de la Región Autónoma del Atlántico Sur, cuyo detalle será dado a conocer posteriormente.
El vicecanciller nicaraguense añadió que la decisión se debe a los trabajos elaborados por la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd., de capital chino, junto con la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua.
Gómez, además, notificó del asunto a Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá.
El 3 de mayo, en la reunión que los presidentes de Centroamérica sostuvieron con su par estadounidense, Barack Obama, Daniel Ortega reiteró que su gobierno construiría un canal interoceánico .
Ayer, el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, reaccionó satisfecho pero escéptico: “Nosotros todavía no quisiéramos creer. Nos satisface la decisión del Gobierno de Nicaragua. Ha sido una lucha difícil y fuerte que ha estado haciendo el Gobierno de la República, encabezado por la presidenta, para tratar de evitar que se utilizara el río San Juan para hacer un canal, debido a los efectos devastadores que iba a provocar en el territorio costarricense y en el territorio nicaraguense”.
Roverssi dijo tener información de que eventuales inversionistas en el proyecto dijeron que no participarían en el canal, salvo que Costa Rica estuviese de acuerdo, pero el gobierno de Laura Chinchilla lo iba “a evitar por todas las vías”.
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NO sabemos si se debe felicitar a Nicaragua y a su dictador Daniel Ortega, gran ejecutivo y a su "Comandante uno" alias Eden Pastora.
ReplyDeleteEl 3 de julio de 2012 firmo la ley 800 para construir el Canal
En Septiembre 2012 la fnancio con un millonario de Hong Kong
En Enero 2013 adjudico el proyecto a la Compañia Real Holandesa
En abril de 2013 informo la construcion por la Republica Popular China con financiacion de Rusia, Iran y Venezuela.
Lo que no han informado es que se necesitan 14 pares de esclusas para subir al lago NIcaragua desde el Atlantico y otras tantas para bajar al Pacifico. Tambien que esta sobre dos fallas tectonicas que han ocasionado la destruccion de Managua en 1931 y 1976. Costara 30 mil millones de dolares
Parece que ya pasaron los años de la Doctrina Monroe (quinto Presidente de los EEUU) quien decia "America para los Americanos".
Colombia tiene la posibilidad de hacer un canal a nivel, sin esclusas de 172 km de largo: 92 km del Atrato, 54 del Truando y 26 de la Serrania del Baudo. Costara una quinta parte del de Nicaragua y permitira el paso de bvuques post Panama de 250.000 toneladas.
La ruta fue descubierta en 1853/4 por Kennish, confirmada por N Milchler en 1857. Aprobada por ley 53/1984 hace 30 años (ya esta caducada) y todavia no se hace nada 160 años despues de lo y 30 despues de la legislacion? Que pasa con los Colombianos? El Canal de Colombia costar una sexta parte por que es un via a nivel, sin esclusas
Sabran que es la palabra PROCASTINACION?