https://www.youtube.com/watch?v=FftJVekPSNI&app=desktop
Fuente: Contravía, Hollman Morris.
En el 2012 RCN reportó que los niños del Chocó habían muerto
por hambre. Hoy, no mucho ha cambiado aunque se habla mucho,
muchos planes. La situación cada vez esta mas grave. Los niños en esta zona, no han recibido ni un día de clases.
Cuando se hizo este video en el 2007 el paludismo y la tuberculosis estaba afectando a la población de los Emberra. Ochenta personas estaban diagnosticados, pero el medicamento NO había llegado a la zona.
La Fundación Sembrando Semillas para el Futuro ha tratado de
contactar a muchas personas, incluyendo del gobierno, pero somos testigos, que la mayoría no responden.
La gente no esta cazando, pescando ni sembrando, según German Casama, lider Emberra es debido al miedo a la violencia. No hay restaurantes escolares en
Juradó. Los puestos de salud y los restaurantes cuando los tenían y les llevaban
alimentos y medicinas, decían que eran para los grupos armados.
"Entre los años 2003-2004 14 niños emberra se suicidaron por hambre en el Rio Salaquí. En Quiparadó, Peñas Blancas, Marcial también hubo suicidios... Los antropólogos dicen que el suicidio fue provocado por la desesperanza."
Contravía denuncio los suicidios al Viceministro de Salud Eduardo Alvarado en el 2004. El Viceministro dijo que desde el Ministerio de Acción Social se podrían ofrecer soluciones. Sin embargo, dijo que no había suficiente seguridad para que los médicos entraran. Contravía pudo lograr llevar un grupo de médicos a la zona.
El Dr. David Gonzalez reporto que "de 251 personas que vieron, diagnosticaron 750 enfermedades en una comunidad de 375 personas. Todo el mundo esta enfermo."
18.000 niños no reciben educación y no han ido ni un día a la escuela
El Obispo Fidel Leon Cadavid de la Diocesis de Quibdó concurre con que los indígenas han dejado de pescar, cazar y sembrar, por el miedo a los grupos armados.
No comments:
Post a Comment