Translate

Monday, April 7, 2014

Buenaventura: Plan de Desarrollo 2014!


Anoche, la Urna de Cristal invito a un panel para discutir el desarrollo de Buenaventura, Colombia.

Los invitados fueron el Sr. Gabriel Vallejo- Director del DPS y el Sr.  David Luna- Consejero Presidencial.

Los panelistas estuvieron de acuerdo, en que Buenaventura, siendo un Puerto de alta importancia  estratégica para Colombia, ha vivido en el abandono, lo cual ha facilitado que sea un lugar donde brotan rutas ilegales del narcotráfico.  Sin embargo, el potencial del desarrollo de Buenaventura es muy importante para el país.

El 19 de Febrero, los ciudadanos de Buenaventura hicieron una protesta pacífica para pedir al gobierno ayuda para eliminar la violencia.  El lema de la protesta era: NO MAS!

Gracias a este pedido de los ciudadanos, y por todos los incidents de violencia que han ocurrido en la zona, el gobierno ha hecho un plan de desarrollo e inversion para Fomentar los siguientes programs:

Educación:
-Apoyo a la Universidad del Pacífico, abriendo oportunidades para invitar a los jóvenes de Buenaventura, ampliando la cobertura y mejorando la educación.
-Educación a través del SENA para 1000 a 3000 estudiantes
-Becas a través del ICETEX para 10 millones de estudiantes. (10.000 millones de pesos).
-Educación para los niños con el mega colegio (25.000 millones de pesos)
-Jornadas complementarias para los estudiantes a través del ICBF
-Presupuesto:  200.000 millones de pesos.

Empresas:
-Inversión en 500 empresas
-Inversión para negocios por mujeres
-Programas para Familias en Acción
-Programas para Jóvenes en Acción

 Vivienda:
-Según el Sr. Vallejo, se entregarán 100.000 viviendas gratis en zonas rurales en Buenaventura. 
-El DPS empezará una alianza con la Cementera para hacer programas de autoconstrucción.  En dos meses, o sea en Junio, 2014  se comenzará esta gestión a nivel Nacional.

Infraestructura:
-La Fundación Carvajal, invertirá 12.500 millones de pesos en rediseñar espacios públicos como la Plaza Central de Mercado y efectuar el dragado permanente del -Puerto. 
-Nuevos puertos se tienen en mente para el desarrollo de la infraestructura.
-La carretera Jumbo – Buenaventura fue construida recientemente, y el Sr. David Luna dió testimonio de ver los túneles y puentes en el camino.
-Min. Trabajo esta planeando la construcción de la vía de Ferrocarril para unir Buenaventura con Yumbo.
-Se hizo un llamado a los inversionistas, para que inviertan en este importante Puerto donde está el futuro de Colombia, por ser un punto estratégico en el comercio Norte – Sur América y el comercio continental entre Europa-Asia- America.

Agricultura:
-Se han distribuido 500.000 millones de pesos para la agricultura según el Pacto Agrario.

Derechos Humanos:
- Plan de fortalecimiento institucional
- Ayuda contra Violaciones de Derechos Humanos
- Plan de Cero tolerancia al narcotráfico y a la violencia.
- Construcción de Centro para Victimas de la Violencia
- Contratos  FORMALES  para los empleados del Puerto de Buenaventura.
        - La Unidad de Riesgo repartió  kits alimentacion, y aseo, a las 50 viviendas que fueron destruidas recientemente en Buenaventura.  El DPS ha planeado dar vivienda a estas familias.

         Salud:
Hospital de Buenaventura:  Vice min de salud hará una intervencion para dar mayor mobilidad en ambulancias.  En Julio,  2014 se estrenarán 6 ambulacias y se planean más para el sector rural.  En Agosto, 2014 se harán intervenciones en el departamento de Urgencias del hospital.


Recreación:
-Cinco escenarios deportivos se construirán en Buenaventura en los próximos seis meses (Octubre, 2014).  Con el nombre de “Canchas Deportivas para la Paz”.
- Con una Buenaventura NUEVA, donde hay infraestructura, y seguridad, se puede empezar una industria del turismo espectacular.

Seguridad:
El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno presentó el programa de “Reportes para Eliminar la Violencia y Corrupción”.  Los ciudadanos tienen la oportunidad de reporter estos incidentes y el gran número de cámaras adquiridas permitirá filmar los crimenes que se comenten para así poder poner soluciones al asunto.

Se han agregado  3.000 hombres para la Seguridad de Buenaventura, a través de la Infantería de Marina, Ejército, y se ha invertido en vehículos blindados, lanchas patrulleras, y otros elementos de seguridad.

Han arrestado a 136 personas recientemente, pertenecientes a las bandas criminales que han perpetrado la violencia en Buenaventura.


La meta del gobierno, es transformar a Buenaventura.  Saben que si invierten en los recursos humanos, se pueden crear recursos capitales que van a subir el nivel de vida de este importante Puerto en el Pacífico. 

Felicitamos al gobierno central por su pronta respuesta a la crisis de Buenaventura. Y pensamos que este plan debe ser un modelo para el resto del país, especialmente para los departamentos que estan en posiciones estratégicas en las fronteras de Colombia como son:  Chocó, Guajira, Amazonas donde debe haber puertos marítimos y fluviales para proteger y comunicar el pais con la capital y ciudades principals.

Todo el pais tiene un compromiso y responsabilidad !

O sea que con todo respeto, ponemos en nuestro calendario las fechas en que han prometido estos trabajos, para estar chequeando que Buenaventura esté recibiendo estos servicios y presupuesto y que estos maravillosos planes no se queden en palabras.

Audiencia Publica de Rendición de Cuentas
11 de Abril RTVC  Cra 45

No comments:

Post a Comment