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Saturday, November 15, 2014

El Liderazgo

El Liderazgo

El Liderazgo de Servicio se define como una filosofía y un conjunto de prácticas que enriquecen la vida de los individuos, crea organizaciones mejores y como resultado crea un mundo mejor y más justo.

El término “Lider de Servicio” fue creado por Robert K. Greenleaf y su ensayo  "The Servant as Leader" o (El Lider de Servicio) fue publicado en 1970.

Según el autor "El líder de servicio tiene como prioridad servir a los demás ... Se comienza con el sentimiento natural de que uno desea servir, servir primero antes que todo. Luego la elección consciente lo lleva a uno a aspirar a liderar. Esa persona es marcadamente diferente de aquel que es primero líder, tal vez debido a la necesidad de adquirir posesiones materiales ... El líder tradicional y el lider de servicio son dos tipos de persona totalmente diferentes. Entre ellos hay matices y mezclas que forman parte de la infinita variedad de la naturaleza humana…
La diferencia se manifiesta en que el líder de servicio se asegura que los demás están siendo atendidos y que sus necesidades tienen prioridad a las necesidades propias.”  (Greenleaf, 1970)

Como se verifica que alguien es un líder de servicio?  La prueba está en si los demás están creciendo como personas, si se vuelven más sanos, más educados, más libres, más autónomos y más propensos a servir a los demás.

Un líder de servicio se centra principalmente en el crecimiento y el bienestar de las personas y las comunidades a las que pertenecen. Si bien el liderazgo tradicional en general, implica la acumulación y el ejercicio del poder para llegar a la "cúspide de la pirámide," el liderazgo de servicio es diferente. El líder de servicio comparte el poder, pone las necesidades de otros primero y ayuda a las personas a desarrollarse y crecer hasta desarrollar su potencial máximo.

Greenleaf expandió el concepto de Liderazgo de Servicio a las organizaciones, en su segundo libro “La Institución de Servicio” y declara que la piedra angular de una buena sociedad consiste en la calidad de servicio proveído y en especial a las personas más minusválidas de la sociedad.  Las instituciones hoy en día han tomado el papel de educar y cuidar a la sociedad por ejemplo los colegios, los orfanatos, los ancianatos, etc. Según Greenleaf, si vamos a crear una mejor sociedad, una que sea mas justa y caritativa, una que provea oportunidades de desarrollar la creatividad individual, debemos aumentar la capacidad de servir en los puestos de Servicio Público.

En palabras de José Mujica , Presidente del Uruguay "Hay personas que aman el dinero y se meten en la política, si aman tanto el dinero , deben entrar en el comercio o la industria, que no es un pecado , sin embargo , la política es para servir a la gente."


Recordando que nuestro país es 99% Católico, tenemos la “material prima” para ser un país altruista donde la prioridad sea servir a los demás.  Viene a la mente, la parábola del Juez Injusto y la Viuda en Lucas 18: 1-8 en el Evangelio de hoy, y las palabras de Cristo “Ama a los demás, como quieres ser amado” que pueden traducirse en “Sirve a los demás, como deseas ser servido”.


Que la Navidad que se aproxima, inunde nuestros corazones con Caridad y Servicio a los demás.