Translate

Thursday, November 6, 2014

Las Resoluciones del Nuevo Siglo


Luego de casi completar una década y media del Siglo XXI, y en los albores del tercer lustro, la pregunta que viene a la mente es, cómo van las resoluciones que nos hicimos en el año 2.000 para los próximos 100 años?

Bueno, pues estas resoluciones, mas importantes aún, que las resoluciones de año nuevo, que tal vez implican perder unos kilos de más o aprender otro idioma, y que usualmente, hacia Marzo, necesitamos un “recorderis” para evaluar los resultados.  Pues, van 14 años de este siglo y los interrogantes de “Cómo vamos”?  En que dirección hemos progresado? No dejan de inquietar.

Hace un siglo, el “Cómo vamos” indicaba que había comenzado la Primera Guerra Mundial, y que luego vendría la Segunda, y las Guerras de Vietnam, Corea, Irak y Afganistan, a nivel mundial.  Diez decadas más tarde, seguimos en Guerra, pero con entes diferentes.  Seres llamados ISIS que aparecen en diversos sitios y desean diseminar sus creencias islamicas a través de todo el universo. 

Una resolución para todo un siglo, implicaría hacer mejoras a las condiciones de la raza humana.  Eliminar los factores que causan deficiencias en todos los aspectos, para crear crecimiento y oportunidades para todos.  Sin embargo, diríase que estamos en la prehistoria de la humanidad en cuanto a questiones como la burocracia, la corrupción, y la pobreza.

En este blog hemos hablado de un mega proyecto para Colombia.  Es un proceso lento convencer a nuestros compatriotas que bajo el suelo del departamento más humilde de Colombia, yacen las riquezas más extraordinarias en metales preciosos, oro, platino, etc.

Un mega proyecto, es una resolución para un nuevo siglo, especialmente cuando se desea involucrar a los ciudadanos en la adquisición de equipos para purificar el agua, para crear energía, para desarrollar carreteras, escuelas, y conectar los dos oceanos.  Muchos han considerado esta labor un tanto quijotesca, como un imposible y un sueño irreal.  Pero, si pensamos a largo plazo, cual es la visión para la esquina mas envidiable de Sur América, una década no es mucho tiempo, en un período de 100 años.

Sueño con ver a Colombia sin pobreza, sin burocracia, sin corrupción, sin comercio ilícito, sin niños desnutridos ni descalzos.  El Creador nos ha dado un paraiso y cómo se lo vamos a devolver?

Algo para pensar y para planear.  Nuestras metas de traer miles de zapatos generosamente donados por compañías de Norte América, se ven bloqueados por las dificultades impuestas por las Aduanas colombianas de cobrar el 30% de impuesto de una donación que va para que los niños del Pacífico no anden descalzos.

Los esfuerzos de Organizaciones de ayuda a Latino America para traer equipos médicos para zonas como el Chocó, quedan obstaculizadas por las políticas burocrátas, las tarifas y aranceles absurdos y así, mantenemos la pobreza.

Vivir en Colombia puede causar desespero y depresión, cuando no se ve una lucecita que pueda dar esperanza.

Tantas posibilidades y tanta ayuda que se puede obtener… ojalá que se reflexione en estas políticas auto destructivas que no permiten crecer a la población.  Los políticos trabajan para los ciudadanos, si no pueden mejorar el país, pues deben ser despedidos.  Al igual que los empleados que presentan deficiencias en su desempeño laboral.

Hay tres palabras que todo político en nuestro país debería  jurar al aceptar un cargo:  Me importa Colombia”.  Esta motivación es el ingrediente esencial para que cualquier mega proyecto salga adelante y se venzan los obstáculos de la corrupción y la burocracia.



Que Dios bendiga a Colombia! 


No comments:

Post a Comment