Translate

Friday, February 13, 2015

Crisis en Baudó, Chocó

Chocó y Antioquia son vecinos.  Como es posible que sean tan diferentes, es la pregunta que muchos se hacen.  Antioquia la más educada y Choco la menos educada.  Como unir los puntos?  Que se puede hacer?

Clase en Chocó
Clase en Antioquia




http://www.elespectador.com/noticias/nacional/crisis-baudo-palabras-no-envejecen-articulo-527955

Fuente:  El Expectador
Por: Óscar Güesguán Serpa
Nov 16, 2014
...
Para la rectora de la Institución Agroecológica Felipe Abadía Moreno de Chachajo, Sandra Patricia Martínez Abadía, “por el conflicto armado algunos jóvenes toman alternativas no adecuadas o presentan desmotivación por mejorar su proyecto de vida. No tenemos infraestructura, trabajamos en medio de la selva, en la calle o los estudiantes están hacinados en unos cuarticos que no cumplen con las expectativas que debe tener un salón de clases para recibir educación digna”. (Ver foto arriba).


Cifras contenidas en la propuesta general de las Organizaciones Etnicoterritoriales Indígenas y Afrodescendientes del Baudó revelan que la tasa de mortalidad infantil llega al 83,2%. Esto quiere decir que en esa zona del país un niño tiene el doble de posibilidades de morir, sobre todo, por “problemas respiratorios e infecciones urinarias que se generan por el consumo de agua del río”, dice Johana Palacios Caicedo, auxiliar de enfermería.
Aunque no se ha desarrollado un estudio de los efectos que producen en las comunidades las fumigaciones de cultivos ilícitos —datos de Unocd confirman que a 2012 había 139 hectáreas de coca cultivada en la zona de los ríos Catrú-Dubasa y Ancoso, y el Chocó, después de Nariño, fue el departamento con más aspersiones áreas— campesinos e investigadores están preocupados por los efectos nocivos para las personas teniendo en cuenta que los herbicidas van a dar también en los sembradíos de maíz, arroz y plátano.
“Haremos una investigación en la cuenca del Baudó para ver qué tanto han avanzado y qué afectaciones han generado las fumigaciones. He sido testigo de ellas, en 2013 estaba en el bosque haciendo unos estudios y nos caía el químico en la cabeza. Según los pobladores, este año han fumigado dos veces”, manifiesta Daniel Robledo Murillo, investigador del Instituto Ambiental del Pacífico.



No comments:

Post a Comment