Translate

Saturday, February 14, 2015

Lecciones Aprendidas de la Crisis Ebola

Lecciones Aprendidas de la Crisis de Ebola en Liberia
Dialogo entre Tolbert Nyenswah Asst. Ministro de Salud, Liberia y Stephen Morrison, Center for Strategic and International Studies (CSIS)  Global Health Policy Center Director.

C-span Feb 13, 2015

Aún con la crisis del Ebola, que sufrió Liberia en el 2014, según Tolbert Nyenswah, Min Asistente de Salud de Liberia, este país  logró las Metas del Milenio  en 2012 y han reducido la mortalidad infantil y la mortalidad materna.  (Bravo!!!)

La crisis del Ebola, que llegó a su cumbre en Agosto, 2014 con mas de 100 casos de contaminación por el virus Ebola, donde la gente moría en las calles y
no había bolsas para los cadáveres recibió ayuda de los EU mediante el Centro de Control de Enfermedades (CDC), USAID y las fuerzas militares de EU.

En Sept el Depto de Defensa de EU envió  39 unidades de tratamiento de Ebola e instalaron nueve laboratorios para examinar el virus Ebola.  También se construyeron  Centros de Salud Comunitaria y cada condado construyó  unidades de aislamiento de 50-100 camas

Con esta intervencion, entre Sept y Noviembre se redujeron los casos.    El total de muertes confirmadas por Ebola, fue de 3.000 muertes.

El  papel del Min. de Salud fue ir a todas las estaciones de radio y anunciar el número de casos y de muertes, reportando diariamente, explicando lo que es ebola, los signos y síntomas, y como prevenir la enfermedad. 

La ayuda de expertos internacionales ayudó mucho, el CDC tienen un sistema de manejo, que lo compartieron con Liberia en estas areas:

1.  Envolvimiento de la comunidad durante la crisis.
2.  Establecimiento de laboratorios
3.  Presencia de Epidemiólogos
4.  Construcción de Centros de Salud y Unidades de Aislamiento
5.  Apoyo psico social

Mensajes transmitidos por medios de comunicacion (radio, tv, internet):
- La enfermedad no tiene cura, no hay vacuna, tiene alta fatalidad.
- El contagio es prevenible.
- No examinar a los enfermos sin el uniforme aislante.
- Lavar manos con jabón, agua, y desinfectante de cloro.
- Instalación de estaciones en cada rincón de la comunidad para lavarse las manos.
- No tocar los cadáveres.
- Cada persona q ha tenido contacto con pacientes de Ebola debe ser monitoreada por 21 dias.

Por qué ocurrió Ebola?  
La causa de esta crisis, según el Sr. Nyenswah es un resultado de un sistema débil de salud.  Su meta es construir un sistema mas sólido y completo.  Además de continuar envolvimiento de la comunidad, rápido aislamiento del ebola, vigilancia de cada caso, monitoreo a 100% de los contactos y tener como meta el logro de cero casos.

El Sr. Nyenswah agradeció profusamente a los representantes de los Estados Unidos, por su compasión y respuesta a esta crisis global que podría haber tenido consecuencias peores.  Los países del corazón de Africa han salido de esta crisis, con un sistema de salud mas fuerte y la esperanza de poder controlar una crisis que parecía imposible de controlar.  

Gracias EU!!

No comments:

Post a Comment