Translate

Saturday, February 7, 2015

La Pobreza en Colombia

Fuente:  Proyecto Emiliani - Medellín


El problema: la pobreza. En Colombia, el 65% de la población está por debajo del umbral internacional de pobreza según las Naciones Unidas. Esto se compara con el 17% en México. 8,2% de los colombianos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, definida como vivir con menos de 1,25 dólares al día. Hay más de 100.000 niños que viven en extrema pobreza en la ciudad de Medellín solamente. Con la pobreza viene el hambre y el abuso de estos niños.

El hambre se está expandiendo más rápido en Colombia que incluso en las partes más pobres de África. De hecho, el 50% de la población colombiana lucha con la inseguridad alimentaria. En comparación, en Haití, el número es de 35%.  En Colombia, el 12% de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica; y un niño muere violentamente allí cada 5 minutos.

El abuso físico de estos niños está también aumentando. Un informe reciente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indica que el número de denuncias de malos tratos a los niños casi se ha duplicado, de 2006 a 2011, con un aumento del 100% en los casos de abuso sexual. El abuso incluye la prostitución infantil, la pornografía y el turismo sexual con menores. Muchos sufren otras formas de maltrato psicológico y físico. Sólo en 2011, 45.000 niños fueron desaparecidos, fueron explotados por el trabajo, o terminaron pidiendo limosna en las calles.

Muchos de los niños colombianos que padecen hambre y el abuso son huérfanos - hay 600.000 de ellos en Colombia. Estos son los niños que no son atendidos adecuadamente por sus padres, familiares o agencias gubernamentales. Estos niños a menudo carecen de oportunidades para la educación, la vivienda básica e higiene y atención médica básica. Es probable que terminan en pandillas, drogas o vendiendo mercancías ilegales o recurrir a la prostitución para obtener ingresos; y ellos rara vez tienen la oportunidad de escapar. Son propensos a tener sus propios hijos a una edad temprana y perpetuar el ciclo de la pobreza y la violencia.

No comments:

Post a Comment