Translate

Thursday, February 26, 2015

Fumigaciones Aéreas en Colombia

FUMIGACIONES AÉREAS A MENOS DE 4 KMS EN LA FRONTERA. BOLETÍN DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL CONTRA LAS FUMIGACIONES (CIF)

03 Noviembre 2014
fumigaciones 425114_10150884487116887_312485166_n
Las aspersiones aéreas comenzaron en el Dpto. del Putumayo en Colombia desde el 24 de octubre, según las protestas de campesinos colombianos de la frontera que elaboraron un pliego de peticiones y que ayer cerraron el puente internacional entre los dos países en Sucumbíos.
Sin embargo, las aspersiones se dieron con mucha cercanía el día de ayer, viernes 31 de octubre. Pobladores que consiguieron salir el día de hoy, 01 de noviembre, comentaron que éstas aspersiones se realizaron ayer, desde las 6 de la mañana, en la vereda La Cabaña, frente a las comunidades ecuatorianas de Providencia y San Martín. Dicha población nos contó de un fuerte olor a químico y algunos mencionaron que los niños/as de la escuela de San Martín sufrieron molestias por los olores, con dolores de cabeza intensos.
Los pobladores manifestaron que las aspersiones se están dando entre 3 y 4 kms, violando el acuerdo firmado por Colombia y Ecuador, que prohibía fumigaciones a menos de 5 kms de la frontera. Manifestaron que ningún miembro de la Cancillería se desplazó a la zona para advertir a la población para que se protegiese o se cuidase de posibles impactos. Tampoco ninguna autoridad se ha apersonado en la zona hasta el momento para conocer de los impactos. Ayer también fue fumigada la veredas de “Los Olivos” frente a la comunidad Cochas del Betano
Otros pobladores nos han mencionado que hoy, frente a la comunidad de Salinas se comenzó a fumigar esta mañana las veredas de Zábalo y Zabalito, a orillas del río Jordán, que quedan entre 3 y 4 kms de la frontera de Ecuador. Las mismas fuentes mencionan que ya se siente el miedo y es palpable la tensión.
Tras pasar la comunicación a miembros de organizaciones sociales como Daniel Alarcón de FORCCOFES (0969897712), ellos se están desplazando a la zona para verificar la información obtenida, pero varias fuentes de Salinas confirman dicha actividad a un margen inferior a lo acordado y con impactos.
Siendo las 3h45pm de la tarde del sábado 1 de noviembre del 2014, nos confirman que los niños/as de la comunidad de San Martín sufrieron de dolores de cabeza por las aspersiones recibidas. También dirigentes y profesores de comunidades (Villahermosa) confirmaron que los niños/as sufrieron de dolores de cabeza y que a la altura de Barranca Bermeja las aspersiones se dieron a solo 2km y medio.
Lamentablemente el protocolo de quejas, solicitado reiteradamente por los pobladores, nunca les fue entregado por Cancillería, así como tampoco un teléfono directo para la presentación urgente de las quejas y que se desplace un equipo a conocer de la situación. El teléfono de Cancillería 02 299 3200 es respondido por una cinta que advierte que el horario de oficina es de lunes a viernes y el teléfono de “Emergentes de vulnerabilidad” 0996688486 no es respondido por nadie.

No comments:

Post a Comment