Translate

Tuesday, July 14, 2015

EL SAQUEO CONTINUO DEL CHOCO

Autor: Jaime G. Gómez
El Chocó es uno de los 32 Departamentos de Colombia localizado en la esquina Noroeste del país, colindando con Panamá. Es la única de las divisiones políticas con costas sobre los dos océanos.
Chocó tiene un poco menos de medio millón de habitantes que viven en 30 municipios. La mayoría son Afro descendientes y tres por ciento de la población pertenecen a las étnias Emberra y Wayuu. Esta separado del resto del país por la cordillera occidental y del Océano Pacífico por la Serranía del Baudó.
La precipitación fluvial en la región centro oriental es de 12.5 metros al año, lo cual previene la agricultura y la ganadería. El Chocó tiene 1.000 rios, uno de ellos el Atrato es el cuarto más caudaloso del mundo. A pesar de esto, los habitantes del Chocó no tienen agua pura ni electricidad.
El Chocó es rico en minerales: Según información de la Condoto Platino.  La producción de platino de Colombia (operaciones de pequeña escala) en el departamento de Chocó totalizó 28,359 oz (1.225 km declarados, no se sabe si la cifra es correcta por que no hay refinería y el mineral de platino se exporta en aviones para ser refinado en el exterior) en el año fiscal 2011, la producción de oro en Choco totalizó más de 653.625 oz (www.upme.gov.co).
De acuerdo con los datos de SIMCI la produccion de ORO fue la siguiente" 24.5 toneladas en 2010 28 toneladas en 2011 17 toneladas per trimestre 2012.

"WASHINGTON, DC, 24 de diciembre 2013 / PRNewswire / http://news.yahoo.com/ifc-announces-acquisition-units-colombian-215200356.html - IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, anunció hoy que ha firmado un acuerdo con la Corporación Minera de Colombia para adquirir la propiedad de 3.333.333 unidades (las "unidades") emitidas por el colombiano a un precio of Cdn $ 0.30 por unidad. Cada unidad está compuesta por una acción ordinaria de Colombia y una acción ordinaria garantía de compra ("Warrant"). Cada garantía da derecho al titular a comprar una acción ordinaria a un precio de $ 0,45 por acción ordinaria por un período de cinco años". Esta noticia muestra que el ICF (parte del banco Mundial) adquirió acciones de la Corporación Minera de Colombia.
Ante semejante panorama se podría creer que el Chocó es el Departamento más afluente de Colombia por que produce el 47% del oro extraído en el país y el 100% del platino. Sin embargo, no es así: Las cifras muestran 1. Mortalidad materna 358:100.000. Mortalidad infantil 100:1000 (DANE) 2. Niños de 5 a 10 años se suicidan por hambre (RCN, 2012) 3. Desnutrición y anemia 73% (ICBF) 4. Desempleo 20%(DANE). Según los Obispos es 60% 5. Infraestructura mínima
Esto es un crimen de Estado, un depojo absoluto de los bienes de una comunidad indefensa, malnutrida, enferma, en donde se enfrentan al las fuerzas revolucionarias terroristas de izquierda y de derecha y a la furia del Estado que utiliza la Guerra Química y Biológica, en violación de la Constitución del pais, disfrazándola con términos que usan los medios de "Fumigaciones o aspersiones". Los químicos usados en Colombia son teratogénicos es decir que ocasionan malformaciones congénitas y matan a los niños recién nacidos. Ademas de afectar los cultivos ilícitos acaban con la poca comida que pueden sembrar los campesinos.
Los Chocoanos han sufrido demasiado, han pensado en declarase independientes como la República del Chocó, siguiendo el ejemplo de Panamá, otro Departamento abandonado de Colombia que decidió hacer el Canal que cumplió 100 años de empezar servicios en el 2014. El Canal del Chocó tiene la ventaja de ser a nivel del mar, sin necesidad de esclusas para buques gigantes de 250.000 toneladas que en 2030 serán el 80% de la flota mundial y no caben por esclusas.
Hace 140 años exactamente, William Kennish empezaba el descubrimiento de la ruta Atrato-Truandó que fue confirmada en 1857 por el Teniente Milchler. En 1964 la ley aprobada por el Congreso permitió contratar una compañía de Ingenieros de Nueva York para hacer el anteproyecto a un costo alto en dólares. Los trabajos de Tippets - Abbe McCarty- Stratton (Tams) se perdieron en el archivo del Ministerio de Obras Públicas de Fontibón. Después de dos años de insistir, se encontró la información en Diciembre de 2014. Solo queda el mapa a escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC 1964).
Otra ley de 1984 caducó sin Decreto reglamentario ni interés alguno del Gobierno. Es necesaria otra ley. En Julio de 2013 enviamos el Proyecto de Ley y Exposición de Motivos a la Senadora del Chocó Astrid Sanchez Montes de Oca y al representante José Bernardo Flores Asprilla.
En el 2012 se decretó la ley de Infraestructura y la de las Asociaciones Público Privadas (APP). El Departamento del Chocó y todos los Chocoanos deberian unirse para constituir esta Asociación para hacer el Canal del Chocó.  Cada buque que pasa debe pagar un dolar por tonelada de peaje y una mega obra de esta proporción traería al Chocó la infraestructura necesaria para terminar con los déficits que afectan a la población, especialmente a los niños.
Esperamos que estas pocas líneas no caigan en suelo árido, que la inteligencia chocoana, la academia y la gente que ama al Choco se una para reclamar lo que es propio: Todas las riquezas naturales del Chocó deben ser de los Chocoanos. Si el nuevo gobernador, su coalición, la Asamblea Departamental cumplen con su deber, se acabará la pobreza del Chocó.

Referencia:
Condoto Platinum :: About Colombia www.condotoplatinum.com.au/aboutcolombia.html Gobierno Destruye 6 Excavadoras pero permite el saqueo del ...

No comments:

Post a Comment