Translate

Friday, July 24, 2015

Salud y Educación en Choco



El cerebro humano tiene el desarrollo máximo   en los primeros 20 años de vida.Al nacer, el cerebro de un bebé contiene 100 mil millones de neuronas, más o menos tantas células nerviosas como estrellas hay en la Vía Láctea. 
Cada neurona tiene un axón es una fibra "de salida" que envía impulsos a otras neuronas. Cada neurona tiene también muchas dendritas que se conectan con las dendritas de otras neuronas para formar una red. Esa conexiones se llaman sinapsis.   Al nacer, el número de sinapsis por neurona es 2/500, pero a los dos años o tres, que es cerca de 15.000 sinapsis por neurona. En la primera década de la vida, el cerebro de un niño se forma trillones de conexiones o sinapsis.
Para poder desarrollar el cerebro se necesita buena nutrición: se requieren proteínas (leche, carne, pescado), carbohidratos (plátano, yuca), grasas (mantequilla), vitaminas y minerales (frutas). 

El factor mas importante en el desarrollo cerebral. en la primera infancia es la lactancia materna, que debe durar 500 dias. 
Luego se debe continuar dando proteínas y una dieta con todos sus componentes.  Cuando esto falla no se puede desarrollar el cerebro  y los niños son incapaces de aprender.
Existen algunos factores tóxicos que dañan el cerebro: el mercurio y el plomo que contaminan los rios  pasan a los peces y cuando se ingieren ocasionan daño cerebral.  Esto es un factor ambiental de la mayor importancia que se debe controlar rígidamente pues es el resultado de la  minería irresponsable e incontrolada. 

En el Departamento del Choco los niños sufren en gran proporción de desnutrición, carencia de proteínas vitaminas y minerales.  El resultado es que en los exámenes nacionales, los estudiantes del Choco ocupan el ultimo lugar.  En la evaluacion de Universidades, la del Choco esta en uno de los últimos lugares. 

Que se puede hacer? 

Primero: hay que informar a la población de la importancia de la lactancia materna por 500 dias. 

Segundo: dar alimentación balanceada a los escolares: desayuno, almuerzo y refrigerio a todos los  niños.  

Tercero: Establecer bancos de alimentos en los 30 municipios del Departamento del Choco.  

Cuarto: extender los servicios de Bienestar familiar y distribución de Bienestarina en todos los municipios del Departamento. 

Quinto: desarrollar los cultivos de Moringa oleifera en las zonas mas secas del Departamento y de Espirulina extraída de los cultivos de algas en todas las zonas costeras.  

Sexto:  Desarrollar cultivos hidroponicos en los sitios de mayor pluviosidad.  Gaviotas, Vichada  tiene gran experiencia en este aspecto y podría ayudar a iniciar este método de cultivo.  En Condoto, Andagoya y otros lugares hay galpones abandonados que se pueden aprovechar para cultivar vegetales, tomates, lechugas, pepinos, etc. 

Jaime Gomez Gonzalez, MD 

No comments:

Post a Comment