Translate

Saturday, July 4, 2015

Mortalidad materna en el Chocó, otra cruda realidad

Fuente:  Chocó 7 días


El pasado Lunes, la Fundación Sembrando Futuros en Minnesota, EU tuvo la oportunidad de proveer entrenamiento a parteras/os del Chocó a través de Skype.  El entrenamiento en técnicas de medir la presión arterial y el uso de estetoscopio y tensiometro fue proveído por una enfermera bilingue y partera del hospital del Condado Hennepin.  
Preocupa la falta de equipo con que cuentan las parteras/os en su trabajo.  La Fundación envió estetoscopios y tensiometros, aunque no son suficientes para las 600 parteras/os del departamento. 

Estamos de acuerdo con el artículo de Chocó 7 días, que es una responsabilidad del gobierno actuar inmediatamente, para prevenir la muerte de madres por parto diariamente.  Estas estadísticas las obtenían en Ruanda, Africa hace una década, y gracias a la intervención de diversas organizaciones, ha sido casi eliminada.  

Hacemos petición al Ministerio de Salud, para solucionar este gran problema y arreglar los "hospitales destartalados" del Chocó.  Los Chocoanos merecen una mejor salud, como ciudadanos Colombianos que son.


No comments:

Post a Comment